Sevilla

Alta participación de profesionales del Valme en la campaña de vacunación contra la gripe

El momento de la vacunación de una de las profesionales del Hospital de Valme. El momento de la vacunación de una de las profesionales del Hospital de Valme.

El momento de la vacunación de una de las profesionales del Hospital de Valme. / M. G.

El Hospital de Valme ha realizado un balance "muy positivo" de las dos primeras jornadas de la campaña de vacunación de la gripe para profesionales sociosanitarios, puesto que han acudido cerca de 600 trabajadores de las diferentes categorías junto a estudiantes de Medicina y Enfermería.

En un comunicado, el centro señala que la administración de las dosis se está llevando a cabo en un punto extraordinario instalado a la entrada del salón de actos, donde la enfermería del servicio de Medicina Preventiva realiza la vacunación. Además, desde este servicio clínico se trasladan a otros servicios para potenciar más la accesibilidad a esta vacunación en profesionales que por su actividad "le es difícil desplazarse", caso de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y áreas quirúrgicas y de Endoscopias.

Asimismo, a partir de la semana próxima, también se desplegará el efectivo de Medicina Preventiva para vacunación en el Hospital El Tomillar. La estrategia para la máxima captación de profesionales también incluye favorecer la accesibilidad horaria para acudir al punto de vacunación. Para ello, se ha establecido dos tramos horarios, al inicio y al final de la mañana, que permiten acudir a los profesionales en turnos entrantes y salientes de su jornada laboral.

Según, la jefa de servicio de Medicina Preventiva de Valme, María José Pérez, "la campaña de vacunación es más importante que nunca debido a la coincidencia de la gripe estacional con la pandemia. Hay que proteger a la población y conseguir que el impacto de la gripe sea menor que en años anteriores. Por lo tanto, la población de riesgo debe seguir las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias".

La campaña, que acaba de iniciarse y abarca hasta el primer trimestre del año que viene, contará en total en Andalucía con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. Esta cifra también supone la mayor adquisición de la historia. Por su parte, la población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas, entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales).

Como novedad, este año se incluyen personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios