Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Vacunación contra la gripe en Andalucía: cita previa, población diana y todos los detalles

Un médico administra la vacuna de la gripe estacional a un hombre en un centro de salud.

Un médico administra la vacuna de la gripe estacional a un hombre en un centro de salud. / Rafael González

La campaña de vacunación de la gripe en Andalucía arranca para el personal y los residentes en los centros sociosanitarios de la región, así como para el personal sanitario de los centros de salud y hospitales. A partir del martes 14 de octubre los mayores de 65 años pueden pedir cita en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en exclusiva hasta el 31 de octubre. Será entonces, a partir del 1 de noviembre, cuando el llamamiento se extienda al resto de población de riesgo.

Andalucía dispone este año de más de dos millones de vacunas para alcanzar a una población diana que ha ampliado su rango con nuevos grupos.

¿Cuándo comienza la campaña?

Las dosis de la vacuna de la gripe comenzaron a llegar a finales de septiembre y se administran en los más de 1.600 puntos oficiales de vacunación a partir del 14 del octubre para mayores de 65 años y a partir del 1 de noviembre para el resto de la población de riesgo señalada.

Previamente, y desde el 8 de octubre, se va a administrar en las residencias de mayores y al personal sanitario.

¿Cuántas dosis hay disponibles?

Muestras de la vacuna Muestras de la vacuna

Muestras de la vacuna / Agencias

Andalucía ha conseguido incrementar el número de dosis de vacunas de la gripe este año hasta alcanzar los 2,3 millones de dosis, de las que 1,6 millones han sido compradas por el SAS y el Ministerio de Sanidad aporta algo más de medio millón.

En total, hay disponibles más dosis que la campaña anterior, cuando se compraron 1,3 millones de vacunas de las que se utilizaron el 87% (1.201.302).

¿Qué población debe vacunarse de la gripe?

Dos ancianos en un centro de mayores. Dos ancianos en un centro de mayores.

Dos ancianos en un centro de mayores. / Antonio L. Juárez

La población diana a vacunar de la gripe en Andalucía se estima en más de 3 millones de personas. Los objetivos acordados en el Consejo Interterritorial de Salud marcan que la vacunación debe llegar al 75% de los mayores de 65 años y personal sociosanitario y al 60% de embarazadas y grupos de riesgo, lo que en Andalucía equivaldría a algo más de dos millones de pacientes, menos de las dosis disponibles en Andalucía.

Como novedad en los grupos de población a vacunar de la gripe en Andalucía este año se han incluido a aquellas personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes. La vacuna alcanza también a las mujeres que se encuentren en los primeros seis meses tras el parto y sus convivientes.

Los profesores y el personal de los colegios que tengan un trato más directo con los alumnos también están llamados en la vacunación de la gripe. Se calcula que en Andalucía son alrededor de 100.000 las personas que conforman este grupo.

Por último, se incluye también en la vacunación de la gripe a las personas de 6 meses a 64 años que sean convivientes de personas de mayores de 65 años.

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe

Campaña de vacunación de la gripe. Campaña de vacunación de la gripe.

Campaña de vacunación de la gripe. / Archivo

Este año, por las especiales características de la campaña, se tiene previsto configurar la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. Así, las citas se distanciarán cada 4 o 5 minutos una de otra para evitar aglomeraciones.

La forma de pedir cita más rápida es de manera telemática a través de ClicSalud+ y la App de Salud Responde.

Para las personas de mayor riesgo los profesionales sanitarios se desplazarán a los domicilios de los pacientes. Esta vía de vacunación está prevista para aquellas personas mayores de 75 años o pluripatológicos, así como para personas convalecientes que tengan dificultad a la hora de acceder a su centro de salud.

También para minimizar la asistencia de la población de riesgo a los centros de salud se podrá llevar a cabo la vacunación de la gripe fuera de los centros de salud, al estilo de los 'autocovid' habilitados para realizar las pruebas que detectan el coronavirus, siempre con cita previa a los pacientes.

Concienciar a la población

Andalucía se prepara para la vacunación de la gripe Andalucía se prepara para la vacunación de la gripe

Andalucía se prepara para la vacunación de la gripe / Archivo

La campaña de vacunación de la gripe en Andalucía se articula bajo el eslogan 'Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas'. Está prevista la difusión de la campaña a través de soportes tradicionales como cartelería y chapas, y de manera audiovisual con la publicación de un vídeo en las redes sociales y en las televisiones de los centros sanitarios.

Además, este año se suma otra campaña divulgativa sobre la vacunación de neumococo que durará todo el año, dado el carácter no estacional de esta vacunación. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios