Educación

Amazon enseña en un instituto de Sevilla Este

Un momento de la visita del consejero de Educación, Javier Imbroda, al IES Ramón del Valle Inclán.

Un momento de la visita del consejero de Educación, Javier Imbroda, al IES Ramón del Valle Inclán. / D. S.

El IES Ramón del Valle-Inclán es uno de los institutos sevillanos de referencia por sus ciclos formativos relacionados con la Informática. En este curso cuenta con 85 alumnos en sus grados medio y superior. Unos jóvenes que tienen la suerte de recibir una enseñanza especial: computación en la nube. Se trata de un aprendizaje que es posible gracias al acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y Amazon Web Services (AWS), un gigante tecnológico que, además de en este centro de Sevilla Este, está presente en otros 97 centros de Andalucía mediante dicho convenio. 

Ángel Valero es el director de este instituto, en cuya oferta académica se integra un ciclo de grado medio en Sistemas Informáticos y Redes y otro superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Se encargan de impartir tales enseñanzas ocho profesores, a los que se suman otros dos docentes especializados en Formación sobre Orientación Laboral (FOL). 

AWS aterrizó en este centro el curso pasado. Entonces se dio el primer paso: la formación del profesorado para que se hiciera con la nueva herramienta que les proporciona la multinacional, merced al convenio suscrito con la Consejería de Educación y Deporte. El jefe del departamento de Informática del Ramón del Valle-Inclán, Rafael Reina, relata los inicios. "Nos inscribimos como centro para que se introdujera la computación en la nube en el currículo de las dos titulaciones", recuerda. 

Una herramienta que abarata costes

Este conocimiento, según los expertos, resulta fundamental para quienes quieran especializarse en Informática, debido a la alta demanda que existe de dicha especialidad. "Supone un salto importantísimo en el desarrollo de aplicaciones y administración de sistemas informáticos", asevera Reina, que abunda en que con dicha enseñanza el alumno aprende a dotarse de recursos disponibles en internet. "Ya no es necesaria la inversión en infraestructuras locales, por lo que el mantenimiento y la adquisición de tecnologías se abarata mucho", agrega. 

Tras la formación de los docentes el curso pasado, ahora son los alumnos de grado medio los que están empezando a aplicar este conocimiento, ya que sus estudios se encuentran enfocados a los sistemas informáticos. "Los estudiantes pueden trabajar en esa doble vertiente, local y nube", refiere este especialista, que incide en que los jóvenes ya han aprendido a solventar muchas barreras técnicas gracias a la computación en la nube. El próximo curso será el turno de los alumnos de grado superior. 

Además de estos conocimientos, los alumnos que hayan cursado las enseñanzas pueden realizar los exámenes de AWS, por lo que sus habilidades contarán con un certificado. La acreditación les permitirá acceder a puestos junior relacionados con el cloud, como operaciones en la nube, confiabilidad, seguridad y soporte de infraestructura o soporte técnico comercial. Ámbitos laborales que registran una gran demanda de profesionales.

La falta de especialistas

La experiencia desarrollada por el Valle-Inclán ha sido puesta de ejemplo este martes por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha visitado el centro junto a la delegada territorial del ramo, María José Eslava. A esta visita también ha acudido Carlos Carús, director de tecnología de AWS, quien ha insistido en que "sin personas las tecnologías no sirven para nada". En este sentido, ha recordado que el 90% de las empresas no han podido terminar de desarrollar sus proyectos digitales por falta de personal, de ahí la necesidad de suscribir este acuerdo con la Junta para proporcionar dicha formación a jóvenes. "Os van a rifar en el mercado laboral", ha asegurado Carús a los estudiantes de FP del instituto. 

Imbroda, por su parte, ha destacado que con la pandemia se han dado grandes pasos en la transformación digital que el sistema educativo andaluz necesitaba. Más de 900 docentes se han formado virtualmente con la nueva herramienta que ofrece AWS. El consejero ha recordado que previamente también se ha llegado a acuerdos con Google y Microsoft, "otros dos gigantes tecnológicos". 

De igual modo, ha advertido de la necesidad de "la formación continua", cualidad que reclama el mercado labora. También ha abogado por los ciclos formativos: "La FP tiene la respuesta al 45% de desempleo juvenil que se sufre actualmente"