Andalucía Tech tendrá una sede en la Universidad Berkeley de California

El Gobierno financia con 800.000 euros el proyecto que estará operativo en 2014

José Pío, Esteban Morcillo, Antonio Ramírez de Arellano, Francisco J. Mora y José Ángel Narváez tras firmar el acuerdo.
José Pío, Esteban Morcillo, Antonio Ramírez de Arellano, Francisco J. Mora y José Ángel Narváez tras firmar el acuerdo.
Diego J. Geniz

14 de diciembre 2013 - 05:03

La Hispalense y la Univesidad de Málaga (UMA), a través del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, tendrán sede en el campus californiano de Berkeley. Se trata de un proyecto financiado para su puesta en funcionamiento con 800.000 euros -que aporta el Gobierno central- y en el que también participan la Universidad de Valencia y la Politécnica de esta ciudad levantina. Este centro internacional estará operativo el próximo año.

Por tal motivo, los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; de Valencia, Esteban Morcillo; de la Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora; el vicerrector de coordinación de Málaga, José Ángel Narváez; y el coordinador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia, José Pío Beltrán, firmaron ayer un memorándum de entendimiento con la citada universidad californiana para el establecimiento del centro internacional.

Este proyecto supone la primera unión en España entre dos campus de excelencia, el formado por la Hispalense y la UMA, y el de la VLC de las dos universidades valencianas. De hecho, uno de los objetivos que persigue el centro internacional es contrarrestar el peso del eje universitario entre Madrid y Cataluña por otro conformado entre Andalucía y la comunidad valenciana.

La mayor parte de la financiación aportada por el Gobierno (700.000 euros) se destinará a las infraestructuras que cobijarán la nueva sede en Berkeley, mientras que otros 100.000 servirán para las actividades que se desarrollarán. Entre los programas que se llevarán a cabo destacan los seminarios, workshops y escuelas de verano, con los que se persigue, en palabras de Ramírez de Arellano, "fortalecer la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización". Para ello, se formalizará una convocatoria a principios de año en cada una de las universidades participantes.

La estancia y actividades que ejecuten los profesores y alumnos en 2014 serán sufragadas con los 100.000 euros estatales. A partir del siguiente curso contarán con una partida de cada una de las instituciones académicas para tal fin. Estas universidades suman un total de más de 160.000 estudiantes de grado y posgrado y más de 10.000 investigadores.

Una de las razones para elegir dicho campus californiano se base en la cercanía con Silicon Valley (a menos de 20 kilómetros), lo que supone una gran ventaja para lograr la internacionalización de las empresas spin-off nacidas en ámbito universitario.

stats