El general Antonio Dichas dirigirá ahora la Guardia Civil de Tráfico

La lucha contra el narcotráfico y la rehabilitación de las casas cuartel son sus grandes logros en Andalucía · Con el nombramiento asciende a general de División

El general jefe de la Zona IV, Antonio Dichas, en su despacho.
El general jefe de la Zona IV, Antonio Dichas, en su despacho.
D. J. G. / J. M.

08 de febrero 2010 - 05:03

El general Antonio Dichas será el encargado a partir de ahora de dirigir desde Madrid la Agrupación General de Tráfico del instituto armado, según acordó el Consejo de Ministros en fechas recientes. Dichas ha desempeñado durante los últimos cuatro años el cargo de general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, que comprende Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este extremeño, nacido en 1953 en la localidad de La Zarza (Badajoz), es licenciado en Derecho y diplomado en Criminología, estudios que cursó en Estados Unidos. En 1970 ingresó en la Academia General Militar. Sus primeros destinos profesionales en la Benemérita fueron en tierras extremeñas, concretamente en Villanueva del Fresno (Badajoz). Al poco tiempo pasó a ser jefe del Servicio de Información de esta provincia, donde también ejerció de capitán. A partir de 1987 su labor se verá estrechamente vinculada con Andalucía. Dicho año llega por primera vez a Sevilla y en 1990 asciende a comandante en la Jefatura de la sección Fiscal y Antidroga.

Hace diez años fue nombrado jefe de la Comandancia de Cádiz, provincia en la que destacó su importante lucha contra el narcotráfico. Durante los seis años en los que estuvo al frente de dicha jefatura llevó a cabo las más importantes operaciones contra la droga en Andalucía, según afirmaron fuentes de la Guardia Civil. Uno de los logros de este periodo fue la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), lo que obligó al desvío de las redes de narcotráfico cuando intentaban alcanzar el litoral andaluz. Sin embargo, también mostró en más de una ocasión su descontento porque los implicados en este tipo de delitos estuvieran en la calle pese al trabajo de investigación de la Guardia Civil. "Habría que hacer un esfuerzo legislativo para que de una vez podamos investigar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con todas las garantías", afirmó el general Dichas en una entrevista concedida a Diario de Jerez hace cuatro años.

Poco después de estas declaraciones, y tras el reconocido trabajo en la Comandancia de Cádiz, fue nombrado general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil. Relevaba en este cargo al general José Piriz, que pasaba a la reserva activa. En estos cuatro años ha tenido a su mando a 14.700 agentes entre los casi 500 acuartelamientos repartidos por Andalucía, Ceuta y Melilla. Durante este periodo ha destacado el gran trabajo realizado para mejorar las infraestructuras de las casas cuartel de Andalucía, alguna de ellas en un estado bastante deficiente y con destacadas carencias en su seguridad. Ante esta situación, el general Dichas ha firmado numerosos convenios con ayuntamientos y diputaciones provinciales con el fin de rehabilitar dichos edificios y adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, ya que muchos eran construcciones centenarias.

A partir de ahora el general Dichas tendrá a su cargo a casi 9.000 agentes. Esta alta responsabilidad también supone un nuevo ascenso en su carrera profesional, pasando de general de Brigada a División. Tras su marcha a Madrid, el coronel Felipe Peregrina estará de forma interina al frente de la Zona IV.

stats