Urbanismo

Aprovechar el Real de la Feria de Abril 365 días

  • Un estudio de arquitectura propone varias ideas como un vivero, zonas deportivas, celebrar conciertos, un circuito de karts o un autocine en los terrenos en desuso de Los Gordales

Un brazo del Guadalquivir, una escombrera, un asentamiento chabolista y el Real de la Feria desde 1973. Los Gordales son un terreno de casi 50 hectáreas que se transforman una semana al año en una ciudad efímera. El resto se encuentra sin uso. El último proyecto lleva tiempo en el cajón: iban a convertirse en un gran espacio verde equipado donde construir un campus universitario y la soñada Ciudad de la Justicia. El estudio de arquitectos T10 ha presentado a los grupos políticos varias ideas para que la ciudad recupere esa parcela como vivero, áreas deportivas, espacio para albergar conciertos, muestra de arte urbano, circuito de karts o cine de verano.

Una propuesta es reforestar Los Gordales. “Se propone una actuación vegetal, intercalando nuevos ejemplares en las alineaciones existentes y trenzando las ramas de los árboles para conseguir con el tiempo paseos pergolados y en sombra gracias a la vegetación”. Los arquitectos plantean crear un vivero que sirva para criar los árboles que en el futuro sean plantados en los barrios de la ciudad. A los peatones se le proporcionará un espacio protegido de la radiación solar por el que pasear. Otra de las apuestas es instalar huertos sociales temporales en el mismo sitio donde se colocan las casetas durante la semana de farolillos.

El documento señala que el terreno dispone de pocas instalaciones deportivas públicas. “Esta dotación supondría una mejora en la calidad de servicios que ofrece la parcela, siendo reversible cuando fuera necesario (durante la Feria), y seria el gran patio de los colegio e institutos de los alrededores, donde la congregación de alumnos podría organizar algunas jornadas dedicadas a la práctica y concienciación del deporte”. Otra idea es crear espacios colectivos formados por contenedores que sirvan como alojamiento de pequeños locales comerciales, almacenes para las casetas tras su desmontaje, o espacios reservados para servir a las actividades que se lleven a cabo en todo el área como puestos para vender los vegetales de los huertos.

Los arquitectos contemplan que Los Gordales sea un espacio que albergue actuaciones o conciertos, se instalen esculturas y obras de gran formato a lo largo del terreno para fomentar su visita todo el año, se monte un circuito de karts en la Calle del Infierno, y sirva de cine de verano (o autocine) para la larga época estival. El estudio T10 es experto en el desarrollo de grandes proyectos de ocio como hoteles, parques acuáticos y temáticos, rehabilitación, arquitectura sanitaria, palacios de congresos y viviendas de lujo. Actualmente desarrollan más de cinco proyectos hoteleros de gran lujo en la zona de la Costa del Sol y Gibraltar o la playa artificial más grande de Europa en Alovera Beach. Colaboran en proyectos con arquitectos de referencia mundial como Sou Fujimoto y François Leclerq Associes.

Terreno de Los Gordales donde se iba a levantar la Ciudad de la Justicia. Terreno de Los Gordales donde se iba a levantar la Ciudad de la Justicia.

Terreno de Los Gordales donde se iba a levantar la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios