Sevilla

La Asociación Andaluza Mujer y Trabajo celebran el 8M con un manifiesto a favor de la igualdad y la conciliación

La Asociación Andaluza Mujer y Trabajo celebran el  8M con un manifiesto a favor de la igualdad y la conciliación

La Asociación Andaluza Mujer y Trabajo celebran el 8M con un manifiesto a favor de la igualdad y la conciliación / M. G.

La Asociación Andaluza Mujer y Trabajo ha publicado un manifiesto a favor de la igualdad y la conciliación con motivo del Día Internacional de la Mujer. En él recuerdan que el 8 M es una fecha para la conmemoración, la denuncia y la reivindicación "de la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida". Según la asociación, "estamos todavía muy lejos de este objetivo, como evidencian cada año los datos de ocupación laboral, realidad salarial y diversas formas de explotación que sufre la mujer en todo el mundo, las agresiones sexuales y la violencia de género, además de las sobrecargas familiares y sociales que siguen lastrando su desarrollo personal y profesional", señalan. 

La feminización de la pobreza, la invisibilidad de la mujer en diferentes ámbitos de poder y prestigio y su visualización como objeto de comercio, "son tres ejes de un mismo fenómeno de minusvaloración que condicionan el avance hacia una sociedad de plena igualdad, en la que mujeres y hombres puedan decidir y planificar sus vidas conforme a criterios de autonomía, justicia y libertad", continúa el manifiesto.

De las mujeres en edad de trabajar tan sólo lo hace un 54% frente al 80% de los hombres según la Organización Internacional del Trabajo. Esta misma institución dice que las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos y que las mujeres emigrantes son más vulnerables a la explotación y a los abusos. 

Asimismo, el manifiesto señala que la crisis económica ha tenido "especial incidencia sobre la mujer, una de las principales víctimas de los ajustes introducidos en el ámbito empresarial. A ese entre 20% y 30% de salario menos que percibe la mujer con respecto al hombre por realizar el mismo trabajo, hay que añadir la alta tasa de paro femenino y la precariedad laboral que en algunos sectores se ceba en la mujer, y el retorno, en el actual contexto económico, a esa abierta discriminación en la contratación, con la excusa del coste económico añadido que originan los derechos vinculados a la maternidad".

Las principales medidas que señala el manifiesto son: 1. Acabar con la discriminación en las empresas.2. Impulsar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida.3. Erradicar la lacra de la violencia de género.4. Eliminar el sexismo de la publicidad y los medios de comunicación.5. Favorecer la participación de la mujer en el ámbito social, empresarial y político.6. Poner fin a las situaciones de pobreza que, tras años de dedicación a los trabajos del hogar y la familia, sufren muchas mujeres mayores (pensiones de viudedad).8. Una aplicación suficiente y adecuada de la ley de Dependencia, tan directamente vinculada a la autonomía de la mujer.10.Avanzar en la equiparación entre hombres y mujeres.´

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios