DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ateneo rechaza adelantar las elecciones

  • El presidente de la Docta Casa asegura que tras la recogida de firmas "actuarán tal y como está estipulado"

La directiva del Ateneo de Sevilla ha anunciado que actuará "tal y como está estipulado" después de la presentación por parte de una plataforma encabezada por el ex coordinador de la Cabalgata de Reyes Anselmo Valdés de un total de 123 firmas, cumpliendo el requisito de llegar al 10% de los 1.140 socios que a día de hoy componen la entidad cultural, con vistas a propiciar la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de la que pueda derivarse el adelanto de elecciones a presidente.

Así lo ha indicado el presidente de la Docta Casa, Alberto Máximo Pérez Calero, en lo que cabría interpretarse como un rechazo a la convocatoria directa de los comicios, como solicitaba el colectivo crítico, paso que ya quedaba sugerido con el anunciado estudio "detenido" de la solicitud formulada; además, existe una tramitación de diligencias judiciales actualmente incoadas para depurar la posible comisión de un ilícito penal con motivo del proceso seguido para la obtención de firmas.

Pérez Calero, que ha evitado contestación directa alguna a la plataforma, ha aludido a que "se actuará cuando llegue el momento oportuno", a pesar de que Valdés expresaba su deseo de que en los días hábiles que ahora se abren para convocar la asamblea "vean la luz y aboguen, directamente, por convocar elecciones para antes del verano", mostrándose en contra de que "el proceso pueda alargarse, y más teniendo en cuenta la entidad de las firmas que apoyan la iniciativa".

La plataforma ya procedió al envío masivo de cartas a ateneístas con el objetivo de recabar el mayor número posibles de respaldos. Tras la presentación de las firmas, la Junta Directiva debería convocar la asamblea en un plazo aproximado de un mes, abriéndose la posibilidad de que un juzgado pudiera actuar si este extremo no se cumpliera.

En la misiva, un grupo de ateneístas entre los que también se cuentan Juan Tomás de Aragón, Fátima Bermúdez-Coronel y Juan Guerrero inciden en la "crisis" en la que se encuentra sumida la entidad, con la organización de "actos en general, añejos, sin sentido, con mucha cantidad de ellos pero faltos de calidad".

Se refieren al Ateneo como "una centenaria institución que en apenas dos años ha visto caer su imagen y prestigio hasta niveles inasumibles". Y es que el colectivo considera "nefasta" la gestión de la institución durante este tiempo por parte de la Presidencia que ejerce Alberto Máximo Pérez Calero, "y que sólo ha conseguido llevar al Ateneo a la prensa por sus polémicas y por la marcha de numerosas personas de gran valía personal y profesional de su Junta Directiva y de su dirección", en alusión a miembros como Francisco Baena Bocanegra o Emilio Boja.

Por ello, abogan por un Ateneo "abierto" y que "puede y debe compaginar su tradición centenaria con la transformación que está registrando el mundo, de manera que sea un Ateneo ágil, moderno, transparente y en el que se pueda hablar de Velázquez y de los grafitis, pasando por Salinas o Antonio López, debatir de Machado y de twitter, informar sobre la expropiación de YPF y el movimiento 15-M, en el que distintas generaciones de sevillanos puedan compartir, intercambiar y mezclar conocimientos e intereses".

El grupo finaliza apelando a los miembros de la entidad y señalando que "no sólo se debe pagar la cuota", sino que "es el momento del socio, de la participación, de la implicación, del cambio al siglo XXI de una institución que se nos muere, rancia y desperdiciada"

La actual gestión del Ateneo está en entredicho desde lo sucedido con motivo de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de 2011, cuando la institución, primero, desistió de que el entonces vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales de Sevilla, Manuel Marchena, encarnase al rey Melchor, al ser imputado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos del mercado central de Mercasevilla.

Posteriormente fue designado como Rey Melchor el jefe del servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital Virgen Macarena, Fernando Fabiani, que luego fue excluido al salir a la luz pública causas judiciales ya archivadas. Finalmente, y con poco tiempo de antelación, se decidió que este rol lo desempeñara el hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios