Aussa se presentará al concurso de la zona azul y espera lograr el contrato

El gerente recalca que la empresa tiene muchas posibilidades de ganar por sus 14 años de experiencia en este servicio. Se presentaría a la concesión como privado, ya sin Tussam.

Aussa gestiona en la actualidad los aparcamientos en zona azul que funcionan en varias zonas de la ciudad, entre ellas el centro.
Aussa gestiona en la actualidad los aparcamientos en zona azul que funcionan en varias zonas de la ciudad, entre ellas el centro.
A. S. A.

03 de julio 2013 - 05:03

El director gerente de la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), José Carlos Cabaleiro, manifestó este martes que si finalmente el servicio de los aparcamientos en zona azul sale a concurso público, Aussa se presentará al procedimiento y confía, además, en alzarse con el nuevo contrato. Cabaleiro defendió la "absoluta normalidad" del expediente promovido por el Ayuntamiento para la gestión indirecta por concesión de estos aparcamientos en superficie, actualmente explotados por Aussa con un capital mixto (público y privado) donde el Consistorio, a través de Tussam, controla más de la mitad del accionariado.

Al ser una empresa mixta debe concurrir a la concesión privada sin Tussam (la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla), que tendría que salir de la empresa, con lo que esta sociedad mercantil se quedaría con el socio privado: Concesiones Intercontinentales SL (Cointer, grupo Azvi).

Cabaleiro hizo esta afirmación mientras participaba en Carmona en la ponencia Seguridad vial en el ámbito laboral, encuadrada en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Cabaleiro dijo que Aussa "tiene muchas posibilidades" de ganar el procedimiento abierto de contratación. "Nadie conocer mejor la gestión del estacionamiento en vía pública que Aussa", dijo en declaraciones a Europa Press recordando que esta empresa lleva 14 años explotando la zona azul.

El director gerente añadió para sustentar su afirmación que la compañía está avalada por la gestión de otras cuatro zonas azules fuera de Sevilla, entre ellas la que entrará en funcionamiento la semana que viene en Ciempozuelos (Madrid). "Somos una empresa que compite, que ha ganado licitaciones, y creemos que técnicamente somos de los más capacitados en este país, y lo vamos a ir demostrando presentándonos en concursos por toda España", declaró el gerente de Aussa.

En el capítulo del empleo, Cabaleiro aclaró que en el supuesto caso de que no se renueve el contrato "todas las personas que trabajan en la zona azul tendrían que ser subrogadas por la supuesta empresa que lo gestione, con lo cual tendrían una continuidad laboral completa, y pueden estar absolutamente tranquilos".

El PSOE municipal preguntó en el pleno celebrado la semana pasada qué pasará con los 70 empleados de Aussa si la empresa no logra la concesión de la zona azul, de la misma forma que también perdió la concesión de la grúa hace más de dos años.

José Carlos Cabaleiro quiso agradecer a la Universidad la oportunidad de hablar en su ponencia sobre la gestión del problema asociado al estacionamiento de carga y descarga para la distribución urbana de mercancías. Sobre este punto, Cabaleiro considera que "hay herramientas de sobra para gestionarlo correctamente, y que se produzca una mejora importante en todas las ciudades".

El director gerente de la empresa defiende la zona azul como "una magnífica herramienta para incrementar la rotación en las ciudades", aunque admite que "cuando se decide regular una vía pública los perjudicados, habitualmente, suelen ser las personas que trabajan en esa zona, y viven en otra". Mantiene que "parece razonable" que estas zonas se reserven al estacionamiento de aquellas personas que acuden a la zona con el fin de consumir, o de realizar algún trámite.

Los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, votaron el viernes de la semana pasada en contra de la gestión indirecta, por concesión, de los aparcamientos en zona azul de Sevilla por considerar que contravenía su propuesta de que se dejara a Tussam el servicio. En suma, dejarlo en una gestión pública por completo en lugar de cederlo a un privado.

El PSOE recordó que la ex alcaldesa Soledad Becerril (PP) fue la que dio los derechos de concesión de la zona azul a Tussam en su día, y preguntó qué pasará con esos derechos de concesión por valor de 3,8 millones que aparecen reflejados en la actualidad en las cuentas de Tussam. El concurso público para ceder la zona azul a una concesión le corresponde convocarlo al nuevo delegado de Movilidad y Seguridad, el concejal del PP Juan Bueno, también presidente del PP de Sevilla. Será por tanto la primera medida de calado que se toma con Bueno en el cargo.

stats