Sevilla

Autismo Sevilla pide más recursos e investigación para los afectados

  • Con motivo del día mundial de concienciación sobre estos trastornos, promocionó una campaña para financiar programas de apoyo con la compra de libros infantiles

La presidenta de Autismo Sevilla y de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, solicitó ayer las administraciones más recursos para programas de apoyo a personas afectadas por este trastorno, así como más ayudas para la investigación.

Autismo Sevilla y la Federación Autismo Andalucía participan en la campaña nacional Súbete al Carro con el autismo, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas con la colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour y el grupo Zeta, y celebraron un acto en Carrefour de Camas, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebraba el 2 de abril.

Durante el mismo, Mercedes Molina aseguró que las administraciones "no están teniendo en cuenta la prevalencia de esta enfermedad", cuya incidencia, según alerta el documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha aumentado en niños de todo el mundo, hasta el punto que los trastornos incluidos dentro del espectro del autismo afectan aproximadamente a 1 de cada 700 a 1.000 personas.

La presidenta de Autismo Sevilla y Autismo Andalucía añadió que las administraciones "no prestan los servicios suficientes" a los afectados por estos trastornos neuropsiquiátrico con graves afectaciones de determinadas funciones fisiológicas y neuropsicológicas, y que es necesario invertir más en investigación para conocer las causas y efectos del autismo que, aunque se produce en el momento del nacimiento, "no aparece hasta los 18 meses de vida del niño".

Mercedes Molina reclamó asimismo ayudas para la atención social de los afectados, al objeto de desarrollar actividades de terapia y rehabilitación, además de apoyo psicológico para los familiares, que son los que hasta ahora están soportando fundamentalmente la carga de unos trastornos que, si no son tratados adecuadamente, pueden degenerar en casos irrecuperables.

En ese sentido, Mercedes Molina apuntó que la Federación Autismo Andalucía desarrolla en cada provincia andaluza varias iniciativas dirigidas a los niños con autismo y a sus familiares. En el caso de Sevilla, el apoyo sociolaboral se completa con un centro educativo específico para 40 niños con "casos de más gravedad", incluido en el Centro Integral de Recursos Ángel Riviere, en Sevilla Este.

En el caso de los adultos con autismo, la federación andaluza promueve servicios de formación a través de módulos ocupacionales, además de actividades de ocio y tiempo libre para los afectados de cualquier edad. En la actualidad, apuntó su presidenta, Autismo Sevilla Fundación atiende a 189 menores con autismo y a 800 en el conjunto de Andalucía.

Los propios familiares de los afectados, apuntó Mercedes Molina, son los que han tenido que buscar los recursos, públicos y privados, para llevar a cabo iniciativas como el Centro Integral Ángel Riviere. De ahí que presentaran ayer la campaña nacional Súbete al carro por el autismo, con la colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour y el Grupo Zeta.

Con esta campaña, explicó Mercedes Molina, los padres y miembros de estas organizaciones reclaman la colaboración de la ciudadanía con diversos expositores en los que se venden, en toda España, los 155 títulos editados para esta causa por Grupo Zeta, a través de ediciones B, con las aventuras de los personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón. La venta de estos libros servirá para financiar los distintos programas de las asociaciones. Hasta el momento, esta campaña, que se inició en julio del año pasado y se prolongará hasta el próximo mes de junio, lleva recaudados unos 530.000 euros.

Mercedes Molina destacó también, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la importancia del manifiesto elaborado por la Organización Mundial del Autismo, en la que se alerta del crecimiento de la incidencia de esta enfermedad.

En el manifiesto, se destaca que según un estudio del Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos "la prevalencia de esta enfermedad ha pasado de ser durante décadas de 1 de cada 2.500 personas a 1 de cada 166 en el año 2007, y siendo este incremento extrapolable a todos los países del mundo, nos encontramos ante una situación que exige soluciones inmediatas por parte de las autoridades, con el fin de ofrecer la atención adecuada durante todo el ciclo vital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios