Ayuda para pagar la luz, un recurso oportuno en tiempos de pandemia y fuertes heladas
Contenido patrocinado
Muchos estadounidenses se han visto muy mal económicamente debido a las consecuencias por la pandemia de la Covid-19 y han tenido que recurrir a la ayuda que ofrece el Estado para poder pagar la luz. Hay varios organismos e instituciones gubernamentales y benéficas que prestan ese apoyo, muy necesario justo en estos momentos en los que las fuertes nevadas caen sobre el país y se necesita energía para poner en marcha los calefactores.
La pandemia mundial de la Covid-19 ha afectado en muchos sentidos a la estabilidad de todos los países, incluso a los Estados Unidos de Norteamérica, considerada una de las potencias más ricas del planeta, que afronta serios problemas económicos que inciden directamente sobre las clases populares, que a veces no tienen ni para pagar los servicios básicos elementales.
Ante esta situación, muchas personas recurren a la ayuda para pagar la luz que instituciones gubernamentales y benéficas aportan para quienes no pueden pagar las facturas del servicio eléctrico, tan necesario en estos días, cuando han caído fuertes nevadas en algunas regiones del país, que necesitan el uso de calefactores y sistemas de climatización que habitualmente funcionan con electricidad.
Igualmente, existen organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan financieramente a las personas que no puedan pagar los recibos de la luz, con un aporte que sirve para completar el pago de las deudas pendientes.
Para acceder a las distintas soluciones hay que conocer las opciones, las cuales afortunadamente están bien explicadas en páginas web especializadas que ofrecen toda la información relacionada con este tipo de ayuda financiera que dan diversas instituciones para pagar servicios como la luz y otros tantos cuando no se tienen los recursos en el momento.
Regiones sin luz y con nevadas
La situación que se presentó recientemente en varias partes de Estados Unidos, principalmente en Texas, que fue la región más afectada, donde cayeron fuertes nevadas y estuvieron sin servicio eléctrico durante varios días, debe llamar a la reflexión en el sentido de que no es posible que cuando más se necesita el servicio, queden cientos de familia desprotegidas que dependían del mismo para mantener sus hogares acondicionados y aguantar las fuertes heladas.
Muchas de esas familias que quedaron sin luz habían recibido el apoyo del Estado para pagar sus recibos del servicio durante la pandemia, y ahora se quedan sin él, cuando más lo necesitan. Y lo peor es que todavía hay hogares sin electricidad en medio de un clima intenso de temperaturas extremadamente frías.
Deben hacerse las investigaciones correspondientes y determinar qué pasó, por qué las centrales generadoras de energía, tres en total, quedaron simultáneamente sin prestar el servicio. Es una situación realmente delicada que se tiene que revisar minuciosamente para que no se vuelva a repetir.
Soluciones alternativas
Hay varias opciones a las que se puede recurrir para solicitar apoyo en esos momentos difíciles, en los que no se tienen los recursos suficientes para pagar el servicio de energía eléctrica, entre ellas, cabe destacar las siguientes:
- Los programas sociales del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, que ofrecen subvenciones directas para el pago del servicio.
- Programas alternativos de asistencia para pagos de sistemas calefacción, que incluye combustible con bajo coste o totalmente exonerado.
- Organizaciones de beneficencia y servicios sociales, que aportan una parte de los recursos que la persona necesita para pagar su factura eléctrica.
Si se necesita este tipo de ayuda, se deben contactar a las instituciones de servicios sociales y pedirles su apoyo, las cuales brindan su ayuda a través de diversos planes de asistencia para pagos de emergencia, que son financiados por la propia comunidad o accionistas benefactores.
La ayuda puede llegar en forma de subvención o a través de un crédito, que se puede pagar cómodamente en varias cuotas para facilitarle las cosas al solicitante. Ese apoyo puede ser muy útil en esos precisos momentos cuando no se pueden cancelar los recibos, que pueden poner en riesgo la continuidad del servicio.
También se puede recurrir directamente a las empresas prestadoras del servicio, para solicitarles una refinanciación de la deuda, para pagarla cómodamente y evitar que se siga acumulando o, peor aún, corten la corriente eléctrica por falta de pago y por no haber llegado a ningún acuerdo.
Principales programas de asistencia
Hay varios programas que apoyan en esos momentos difíciles, a los que se les puede solicitar ayuda, entre ellos:
- Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos: este plan es financiado por el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos (DHHS) y brinda apoyo económico a familias de bajos recursos, con una subvención que les ayuda a pagar sus recibos de la luz o calefacción, que también pueden destinar a la implementación de sistemas de climatización más eficientes.
- Programa de Asistencia de Climatización: su función principal es ayudar a los hogares a mejorar su eficiencia energética, aportando materiales para lograr un mejor aislamiento de las infraestructuras, reparación de hornos y trabajos menores de mantenimiento en las casas y residencias.
- Programa de Asistencia para la Energía del Hogar: proporciona ayuda financiera a los hogares elegibles para que puedan pagar sus consumos eléctricos. Tienen mayor prioridad los adultos mayores y las personas con discapacidad.
- Protección gubernamental ante eventuales desconexiones en temporadas de invierno o verano: la mayoría de estados tienen leyes que protegen a las familias ante posibles cortes de energía en las temporadas de invierno y verano, cuando más se necesitan los equipos de climatización. No importa si tienen deudas pendientes, no podrán ser objeto del corte de servicio mientras se esté en esas temporadas.
- Sistemas de climatización gratuitos: hay fundaciones, como el Ejército de Salvación, que provee aires acondicionados, ventiladores y calefactores gratuitos a familias con escasos recursos, para que puedan afrontar las olas de frío y calor en las respectivas temporadas. Habitualmente también ayudan con el pago de los servicios.
- Ayuda para la reconexión de servicios: cuando han cortado la luz, la familia afectada habitualmente no puede pagar la reconexión, ni mucho menos la deuda que produjo el corte; además de que pueden pasar varios días después del pago hasta que vuelvan a conectarla. En estos casos, hay instancias gubernamentales que apoyan con los pagos o gestionan la inmediata recuperación del servicio.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL