¿Por qué ha devuelto el Ayuntamiento de Sevilla a la Junta más 800.000 euros de fondos sociales?

Lo atribuye a la "tardanza" de la Junta en adjudicar las subvenciones, mientras el PP habla de "incompetencia"

El presupuesto para Sevilla en 2023 contempla más de 111 millones para inversiones

El alcalde Sevilla, Antonio Muñoz.
El alcalde Sevilla, Antonio Muñoz. / Juan Carlos Vázquez
R. S.

20 de diciembre 2022 - 19:44

803.966 euros. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a devolver a la Junta de Andalucía, la cual se los había entregado para políticas sociales y que finalmente se han quedado sin atribuciones.

Las alarmas las ha encendido este martes el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que achaca esta circunstancia a la "incompetencia e incapacidad" de los socialistas para gestionar los fondos. El gobierno de Antonio Muñoz, por su parte, no tardó en reaccionar en, a través de su portavoz, Juan Manuel Flores, quien a modo de justificación, ha pedido al Ejecutivo andaluz un cambio en el sistema de financiación del Programa de Ayudas Económicas Familiares, con relación al cual el Consistorio habría acordado devolver una cantidad que rebaja a 654.228 euros, "dada la tardanza en la adjudicación de las subvenciones" y el hecho de que "estén limitadas las ampliaciones de plazo".

"En lo que llevamos de año el alcalde ha rechazado 1.552.879 euros destinados a las zonas desfavorecidas y a personas necesitadas", ha aseverado Sanz, aseverando que el Gobierno local del PSOE, "año tras año no ejecuta al 100% los presupuestos destinados a políticas sociales y devuelve las subvenciones que recibe", por "falta de diligencia, negligencia, dejación de funciones e irresponsabilidad del alcalde", ha denunciado Sanz, quien ha señalado además que el pasado mes de marzo, el Gobierno local del PSOE "devolvió tres millones" de fondos europeos del Programa Redes+ destinados a la inserción laboral de personas vulnerables", mientras los socialistas alegaban entonces la "reorientación" del citado programa para "no devolver la totalidad de los fondos" a cuenta de la nueva realidad derivada de la pandemia.

Por su parte, Flores ha precisado que se trata de fondos procedentes del Estado y "canalizados" por la Junta, exponiendo que "frente al sistema de subvenciones, que se comunican en verano y ralentizan así la aprobación del programa, al tener que completar los procedimientos administrativos dentro del propio Ayuntamiento, y la ejecución del mismo, debería existir una financiación anual directa que redujera las tramitaciones necesarias", toda vez que el PP achaca la devolución de los fondos a la "incompetencia y negligencia" de los socialistas.

Según Flores, "hasta el 10 de junio de 2021 no se publicó en el BOJA la resolución autonómica de la subvención al Ayuntamiento para un programa a ejecutar en 2021 y hasta el mes de septiembre no se publicó la parte correspondiente al Ministerio de Derechos Sociales". "Por tanto, de ninguna manera el Ayuntamiento podía llegar al plazo del 31 de diciembre de 2021 con el programa ejecutado teniendo en cuenta, además, que son ayudas individualizadas, a cada familia vulnerable, cada una con su expediente y seguimiento de los Servicios Sociales", ha considerado, agregando que "es un programa muy complicado en su ejecución porque, además, hay que tener en cuenta los cambios que se producen en las familias, con altas y bajas constantes", ha añadido, destacando que se pidió una prórroga que no fue admitida hasta octubre de ese año.

"Una vez autorizada, se podía iniciar la tramitación municipal, no antes. Al disponerse tan sólo de unos meses para la ejecución, se solicitó otra prórroga hasta septiembre de 2022 y también agregar el saldo que quedara pendiente de 2021 a la asignación de 2022, cuestión que no ha sido aprobada por la Junta", ha lamentado Flores.

"Es un problema no sólo del Ayuntamiento de Sevilla, sino de cualquier gran municipio que pida financiación externa para los programas de Ayudas Económicas Familiares. Al existir tres administraciones en la tramitación y ejecución de este programa, todos los procedimientos se ralentizan", ha agregado Flores, de aquí que se reclame por parte de Ayuntamiento un cambio definitivo en el sistema, "puesto que origina problemas de ejecución todos los años debido a la tardanza en consignarse los créditos por parte de la Junta de Andalucía, que a su vez los recibe del Estado", ha apostillado el también edil de Cohesión Social.

stats