Urbanismo

El Ayuntamiento autoriza el centro de innovación de la Hispalense en el Puerto

  • La aprobación definitiva queda condicionada a la inclusión del parking dentro de la parcela

Vista aérea de los terrenos del polígono Astilleros en lo que se levantará el centro de innovación. Vista aérea de los terrenos del polígono Astilleros en lo que se levantará el centro de innovación.

Vista aérea de los terrenos del polígono Astilleros en lo que se levantará el centro de innovación. / M. G.

Visto bueno al centro de innovación de la Hispalense en el Puerto. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado inicialmente el estudio de detalle promovido por la Universidad de Sevilla de la parcela incluida en el área AP-12 del plan especial de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que autorizó la concesión de un terreno de 10.600 metros cuadrados en el polígono Astilleros para la construcción del futuro Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo, especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad. El proyecto cuenta con una financiación de 16 millones procedentes de fondos europeos.

Los técnicos de la Gerencia recuerdan en el documento que la modificación puntual del plan especial del Puerto establece que el aparcamiento se realizará en el interior de las parcelas. El estudio de detalle presentado por la Hispalense recoge, como una de sus determinaciones, la habilitación de una parcela exterior al ámbito en la que disponer la dotación de aparcamiento. En este sentido, Urbanismo considera que “dicha determinación excede del alcance de un estudio de detalle, debiendo suprimirse dicho extremo del documento de planeamiento en tramitación”. Por lo tanto, la aprobación definitiva queda condicionada a la eliminación en los planos de la referencia a la parcela para dotación de aparcamientos.

Al tratarse de una actuación en suelo localizado en el ámbito de las competencias de la Autoridad Portuaria, en lo referente a las infraestructuras de servicios urbanos la Gerencia avisa que como organismo competente en el suelo donde se proyecta la actuación, deberá verificar la resolución de los servicios afectados y garantizar la dotación de los servicios urbanos a la edificación proyectada.

En el convenio firmado el pasado verano entre la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Sevilla se formalizó la concesión administrativa de parte de una nave para la construcción de la planta experimental que completará y ampliará las instalaciones del Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve y Alentejo. En ella, la Hispalense llevará a cabo investigaciones sobre la mejora de los sistemas de producción de estructuras metálicas con el objetivo de optimizar la calidad de los productos, desarrollar nuevos diseños y minimizar los costes. El plazo de la concesión es de 50 años.

El convenio conlleva la exención de tasas portuarias y determina que la US colaborará y cooperará con medios propios en la realización de estudios, actividades y seminarios vinculados a la actividad portuaria, la logística, la industria, así como sobre el entorno del estuario del Guadalquivir. Para ello, el Puerto y la Universidad de Sevilla coordinarán los contenidos y el calendario antes del 1 de diciembre de cada anualidad, comenzando a partir de 2021.

La parte de la nave concesionada reúne cualidades únicas por su proximidad a la actividad industrial y logística del Polígono Astilleros y la ZAL del Puerto. También, destaca la buena accesibilidad y la cercanía a los centros educativos de la US. La participación de la Hispalense con transferencias de conocimientos es una parte fundamental del éxito de las actividades vinculadas con I+D+I en el ámbito portuario.

El terreno cuenta con 10.600 m2 y una financiación europea de 16 millones

La Universidad de Sevilla ha iniciado las actuaciones necesarias para la creación e implantación de una incubadora de empresas del Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla. Esta permitirá dar respuesta al interés de la US por fomentar el espíritu emprendedor en toda su comunidad universitaria (USEmprende) y al Puerto en su fin de desarrollar un tejido empresarial que permita su consolidación y crecimiento.

Para ello, la incubadora de empresas propiciará la construcción de un ecosistema que abarque la formación, el desarrollo de competencias específicas, la innovación, la transferencia de conocimiento, así como el coworking que facilite la intersección de disciplinas y la pre-incubación de startups o modelos de negocio en experimentación.

La incubadora de empresas del Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla deberá iniciar su actividad con anterioridad a enero de 2023 y extenderá su duración durante todo el periodo de vigencia de la concesión administrativa. Este convenio sienta las bases jurídicas para formalizar el otorgamiento de la concesión administrativa de la parcela a favor de la Universidad; según queda regulado en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante para concesiones o autorizaciones a organismos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios