Sevilla

El centro de innovación y formación de Astilleros del Puerto se levantará en una parcela de 10.600 m2

  • La Universidad puede ocupar estos suelos de dominio público portuario durante 50 años, hasta el 31 de diciembre de 2069

  • La Hispalense quedará exenta de pagar la tasa de ocupación y la tasa de actividad por esta concesión

Imagen virtual de cómo quedará el polígono Astilleros cuando funcione el centro de innovación y formación. Imagen virtual de cómo quedará el polígono Astilleros cuando funcione el centro de innovación y formación.

Imagen virtual de cómo quedará el polígono Astilleros cuando funcione el centro de innovación y formación. / Puerto de Sevilla (Sevilla)

El consejo de administración del Puerto de Sevilla ha aprobado este jueves la propuesta de convenio con la Universidad de Sevilla por el que esta podrá ocupar y utilizar una parcela de 10.600 metros cuadrados en el polígono Astilleros para levantar el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A). La concesión tiene una duración de 50 años, hasta el 31 de diciembre de 2069.

El convenio estipula que la Universidad quedará exenta de pagar la tasa de ocupación y la tasa de actividad por desarrollar en el Puerto actividades de investigación y desarrollo tecnológico directamente relacionadas con la actividad que se desarrolla en el Puerto y se subraya la potencialidad de su proyecto que va a llevar a cabo en el ámbito de la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y desarrollo de la actividad logística e industrial, y se destaca que la participación de la Universidad de Sevilla con transferencias de conocimientos es parte fundamental e integrante del éxito de las actividades vinculadas con el I+D+i en el ámbito portuario.

A cambio la Universidad se compromete a crear, con su financiación, la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla que debe iniciar su actividad en septiembre de 2020 y permanecer durante todos los años de concesión. Su objetivo es incentivar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en cuestiones relacionadas con la planificación, dirección y gestión de las actividades industriales y comerciales relativas al tráfico marítimo o portuario, entre ellas la gestión de la logística de la distribución, con vistas a propiciar el desarrollo del tejido industrial, la formación de futuros profesionales y la gestión responsable del medioambiente.

La Universidad también debe crear una incubadora de empresas del Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla para fomentar el espíritu emprendedor. Esta incubadora debe iniciar su actividad antes de enero de 2023.

La construcción de este centro de innovación y formación que pidieron las empresas del Puerto que fabrican megaestructuras metálicas para el mercado internacional de energías renovables será una realidad en el año 2021 con una financiación de 21 millones de euros.

La financiación procede sobre todo de fondos europeos (16 millones), y el resto de las cantidades las aporta la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. El plazo de inauguración es inamovible porque los fondos europeos (el Programa de Cooperación Interreg V España-Portugal -POCTEP- 2014-2020) tienen que gastarse antes del 31 de diciembre de 2021 o habrá que devolverlo a Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones que se desarrollen en el Centro de Innovación.

Además, ha destacado que la ubicación del centro en suelo portuario le otorga “unas cualidades únicas” por su accesibilidad y proximidad a la actividad industrial y logística, a las instalaciones de la Universidad de Sevilla y al núcleo de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios