Seguridad

El Ayuntamiento convocará 28 plazas de Policía Local en 2019

  • Espadas prevé acabar el mandato con 95 puestos creados

Espadas entrega una de las condecoraciones policiales. Espadas entrega una de las condecoraciones policiales.

Espadas entrega una de las condecoraciones policiales. / D. S.

Comentarios 3

El Ayuntamiento de Sevilla convocará 28 plazas de Policía Local en los primeros meses de 2019. Se trata de una convocatoria constituida por dos ofertas públicas de empleo, la que se aprobó el año pasado y la del actual. De esta forma, durante el mandato de Juan Espadas se habrán creado 95 puestos en este cuerpo de seguridad. Estos datos fueron dados a conocer por el propio alcalde durante el acto de imposición de la cruz al mérito policial que tuvo lugar este viernes en Fibes, con motivo de la festividad de San Clemente, Día de la Policía Local.

La carencia de agentes locales en la ciudad es un problema que se ha agravado durante los años de crisis. El propio concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, lo reconoció el jueves durante el desayuno que mantuvo con los policías que ayer fueron condecorados. Un déficit que el gobierno local ha intentado paliar dentro de las alternativas que le permite la actual ley de gasto público. “Nuestro compromiso es explorar todas las posibilidades que nos ofrezca la normativa estatal para realizar el máximo número de contrataciones y con la mayor celeridad”, aseveró el regidor hispalense. No obstante, está más que comprobado que el marco actual resulta insuficiente para atender la demanda policial. “Los ayuntamientos debemos determinar dónde realizamos los gastos y cuáles son los servicios que priorizamos. La Policía Local, desde luego, es uno de ellos”, abundó Espadas.

Por tal motivo, y tras analizar la alternativas reales, el alcalde anunció ayer, en el acto de entrega de las condecoraciones, una oferta pública de empleo para 18 puestos en la Policía Local. De ellos, un plaza es para intendente, dos para inspector, cuatro para subinspector, dos para oficiales y nueve para agentes rasos. Esta convocatoria se hará efectiva en el primer trimestre de 2019, cuando se celebren las pruebas de acceso a este cuerpo de seguridad. A ella se sumará la aprobada el año pasado, que consta de 10 plazas: una de inspector, cuatro de subinspector, tres de oficial y dos de agente. En total, serán 28 puestos los que se oferten en las oposiciones, que tendrán lugar meses antes de que acabe el actual mandato.

Con estas nuevas plazas serán 95 las que se habrán creado desde que Espadas alcanzó la Alcaldía. Una cantidad que sigue resultando insuficiente para cubrir las necesidades del cuerpo. El rango que más agentes ha recibido ha sido el de policía raso, con 61, seguido del de subinspector, con 16.

La convocatoria está constituida por la oferta pública de empleo de 2017 y la de este año

En cuanto a los controles realizados en los diez primeros meses del año, se han practicado 15.698 test de alcoholemia, cifra que supera las que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2017. Si se analiza la tendencia desde 2015, se observa un considerable aumento en este tipo de controles, en los que bajan las que dan resultado positivo, es decir, en las que se demuestra que los conductores circulaban bajan los efectos del alcohol. No en vano, hace tres años las que confirmaban este delito llegaban a las 864, el ejercicio pasado se quedaron en 561 y en lo que va de 2018 en 484.

Respecto a los atestados por ilícitos penales que han acabado sin detenidos, desde 2015 a octubre de este año se han levantando 12.851. Los que concluyeron con arrestados durante dicho periodo alcanzaron los 1.929. Los atestados por delitos contra seguridad vial sumaron 3.926.

Los agentes condecorados posan con las autoridades locales. Los agentes condecorados posan con las autoridades locales.

Los agentes condecorados posan con las autoridades locales. / D. S.

Espadas hizo hincapié en la apuesta por la innovación en este servicio, lo que ha supuesto la aplicación de procedimientos y medidas “sin precedentes”. Tales novedades se han introducido en fechas concretas, como la celebración de la Semana Santa y la Feria, cuyos modelos de seguridad “se están exportando como ejemplo a otras ciudades”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, destacó el refuerzo en materia de tráfico, transporte de mercancías, control de establecimientos, viviendas de uso turístico y el desmantelamiento de chatarrerías irregulares. Cabrera añadió que los últimos años se han gestionado 300.000 sucesos a través del 092.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios