Sevilla

El Ayuntamiento pone a disposición de los 'sin techo' 325 plazas de acogida durante la ola frío

  • El número se ampliará tras la restauración del Hogar Virgen de los Reyes, que albergará otro centro de baja exigencia.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene puestas a disposición de las personas sin hogar de la capital hispalense un total de 325 plazas de acogida durante la ola de frío, según anunció este viernes la delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso.

Barroso explicó que el dispositivo de atención a indigentes se puso en marcha a mediados de diciembre, con la colaboración de la delegaciones municipales de Bienestar Social, Convivencia y Seguridad, Mujer y Lipasam, además de una serie de entidades que trabajan con este colectivo -Antaris, Cristo Vive, Fundación Nueva Tierra, Cáritas, Solidarios, AFAR, Senda, Hijas de la Caridad, Miguel de Mañara, Liberación, Asaenes-.

Así, concretó que todas estas entidades acordaron el plan especial para la ola de frío en una mesa estratégica donde "se decide todo lo que se hace en relación a las personas sin hogar", que incluye, "aparte del alojamiento, comida, higiene, actividades y todo lo que puedan necesitar".

Concretamente, precisó que el dispositivo del Ayuntamiento incluye, por un lado, la "dotación de personal que se lanza a la calle en busca de estas personas", a través del Cecop Socia, activo las 24 horas, y de la unidad móvil de Bienestar Social, que funciona de 8:00 a 15:00 horas. También se cuenta con la colaboración de la Policía Local.

"No nos conformamos con que ellos busquen nuestros recursos, sino que los buscamos", destacó Barroso, quien argumentó que "hay veces que como consecuencia de sus adicciones se quedan dormidos en cualquier plaza o banco, incluso en parques en el césped, y esto pueda provocarle una hipotermia que ponga en peligro su salud".

En cuanto a las plazas de alojamiento, apuntó que el albergue municipal, abierto 24 horas, ha reservado 35 de sus 185 plazas para casos de emergencia social, de forma que "el Cecop Social y la unidad móvil van interviniendo y pueden ir derivando allí a las personas". A esto sumó el centro de baja exigencia Juan Carlos I, con dotación de 20 plazas, que "se van cubriendo conforme van llegando". 

Además, añadió que el Ayuntamiento tiene un convenio con varios hostales de la ciudad para contar con 20 plazas diarias en las que atender a las personas que se vayan encontrando en situación de emergencia y acuerdo con otras dos entidades. Se trata del Centro Miguel de Mañara , que "además de las 40 plazas que tiene normalmente pone a disposición del dispositivo por la ola de frío 20 plazas más", y el Centro Amigo de Cáritas, que "tiene 20 plazas de alojamiento y otras 20 de centro de día".

Del mismo modo, la delegada municipal del ramo quiso aclarar que este dispositivo no se organiza ahora porque se anuncie una ola de frío para los próximos días, sino que "se empieza a organizar en verano, porque intervienen muchas entidades, para que todo esté preparado cuando venga el frío".

Por otro lado, recordó que estas plazas que ofrece el Ayuntamiento a las personas sin hogar se verán incrementadas tras las obras de restauración del Hogar Virgen de los Reyes, donde está previsto ubicar otro centro de baja exigencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios