DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento mantiene el formato largo para la Feria de 2018

  • Espadas propondrá al Pleno de mañana que el miércoles de Feria sea festivo local, en lugar del día de San Fernando.

Ambiente en una calle del real durante la pasada Feria.

Ambiente en una calle del real durante la pasada Feria. / Juan Carlos Vázquez

Con el formato largo y un día festivo. El gobierno municipal mantendrá para el próximo año su apuesta por la Feria de sábado a sábado. Para ello se escuda en los estudios sobre el impacto económico, los sondeos realizados en los últimos meses y las conversaciones mantenidas con el resto de partidos políticos. Además, como ha sucedido también este año, la celebración contará con una jornada festiva. En este caso, el miércoles, en detrimento de día de San Fernando, patrón de la ciudad, que se celebra el 30 de mayo.

La propuesta de mantener el formato de Feria largo, abarcando dos fines de semana, según informó este miércoles el Ayuntamiento mediante una nota de prensa, "se enmarca en la decisión adoptada por el gobierno de la ciudad, previa evaluación del impacto económico y tras consultar distintos estudios realizados por servicios municipales o por otras instituciones". Por tanto, el primer día de la Feria de Abril será el domingo 15 de abril y el miércoles 18 sería festivo local. Los fuegos artificiales pondrían el punto y final a la fiesta el sábado 21 por la noche. Este calendario, según en Ayuntamiento, "favorecerá la conciliación laboral y familiar de los sevillanos". El gobierno también justificó la medida porque el próximo año el Corpus Christi, que es la otra festividad local, se celebra el próximo año el 29 de mayo, por lo que sería el día antes de San Fernando.

El Ayuntamiento aseveró que desde 2015 la Feria de Abril ha contado todos los años con un día festivo, "opción que ha sido algo refrendada por el 81% de los sevillanos que votaron a favor de que cuando esta fiesta no coincida con un festivo de ámbito nacional disponga de uno local". Asimismo, recordó que el formato de Feria de la edición de 2017 "estuvo avalado por esta misma consulta, donde se apoyó mayoritariamente que la Feria arrancara un sábado y concluyera un sábado por la noche".

Además de la consulta popular celebrada en septiembre de 2016 para decidir sobre el formato largo de la Feria de 2017, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, realizó tras la Feria una encuesta a través del teléfono 010 que reveló que el 68% de los sevillanos encuestados apoyaban repetir en los próximos años el mismo formato de Feria de Abril de 2017. Ese sondeo, publicado por Diario de Sevilla, arrojó que un 63% de los encuestados valoraron de manera positiva o muy positiva la celebración de la Feria de sábado a sábado. Tan sólo un 24% aseguró que el formato de la última Feria fue negativo o muy negativo.

El gobierno ya llevó al pasado Pleno de junio una propuesta para trasladar el festivo de San Fernando a la Feria. Entonces, el PP tumbó la idea al votar en contra y abstenerse los grupos de Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida.

Tras la celebración de ese Pleno, se produjo una reunión y diversas conversaciones con los grupos políticos que han llevado al gobierno a volver a formular la misma propuesta al Pleno que se celebrará mañana.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, exigió al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, "conocer el calendario de la Feria" antes de votar en el Pleno los días festivos del próximo año. En un comunicado, Millán aseguró que "no podemos permitir que pase lo mismo que en el anterior Pleno, donde se generó un caos innecesario", por lo que insistió en que "la propuesta para los dos festivos locales se realice sabiendo el calendario expreso de la Feria de 2018".

Ciudadanos pide conocer el calendario de la Feria antes de votar los festivos

El portavoz de Ciudadanos afirmó que "nos parece bien un calendario en el que la Feria vaya de sábado a sábado", algo que su formación apoyaría "tras consultar con los distintos sectores que resultan especialmente implicados", apostando Ciudadanos por "incluir el festivo en la propia Feria, para que prime el interés general, que pasa por que las familias puedan disfrutar de esta fiesta conciliándola con su vida laboral y por aprovechar la inyección económica que este festivo supone para la ciudad".

Millán señaló que "nos parece un despropósito la propuesta del PP para unir el festivo del Corpus con el de San Fernando", y explicó que "hacer festivos dos días consecutivos no servirá para realzar estas fechas, sino para todo lo contrario, con un macropuente local que supondría un daño evidente para nuestra economía por la marcha fuera de la ciudad de muchos sevillanos".

No obstante, el portavoz naranja matizó que "esto no es óbice para resaltar la trascendencia e importancia histórica de San Fernando, los actos institucionales y recordar a la ciudad su significado". Por todo ello, Millán reiteró su exigencia para que "el gobierno sea claro con el calendario" y reclamó de nuevo "responsabilidad al resto de la corporación para que prime el interés general de la mayoría de los sevillanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios