El Ayuntamiento aprueba la modificación de reglamentos para la liberalización de Mercasevilla
Los trabajadores no han secundado la huelga prevista para esta madrugada para "no quemar cartuchos", ya que aún no se ha presentado el ERE anunciado para febrero.
El Consistorio ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, lo que en la práctica se traduciría en el despido de un centenar de los 198 trabajadores. De hecho, incluso el Gobierno municipal ha rechazado en el pleno una moción conjunta de la oposición para congelar este procedimiento hasta que las autoridades comunitarias aclaren si verdaderamente existe o no una exigencia del derecho europeo que obligue a liberalizar la lonja de pescado. Los empresarios mayoristas de pescado se han ofrecido a contratar en la medida de lo posible a los empleados que se vean afectados por los despidos, pero naturalmente en condiciones al margen del convenio colectivo de Mercasevilla.
Sobre los despidos, el presidente de la empresa y sexto teniente de alcalde, el concejal popular Gregorio Serrano, aboga por negociar un expediente de regulación de empleo "ejemplar", mientras el comité de empresa habla de "plantear entre todas las partes una exploración de fórmulas que permitan el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo".
Por su parte, los trabajadores de Mercasevilla no han secundado finalmente la jornada de huelga prevista la madrugada de este viernes dentro del calendario de paros técnicos promovido para luchar contra la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo que implica casi cien despidos. Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa, ha informado que sólo los miembros del comité realizaron el paro técnico para evitar que el calendario de huelgas quedase anulado y ha explicado que la plantilla no quiere "quemar todos los cartuchos", porque aún no media el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE).
Rafael Domínguez ha explicado, en concreto, que mientras la nueva jornada de huelga comenzaba a las 23:00 horas de la noche del jueves, sobre las 22:30 horas el comité de empresa y los trabajadores celebraron una asamblea para examinar la situación. Según Domínguez, dado que la plantilla esperaba que Mercasevilla hiciese oficial el expediente de regulación de empleo a mediados del pasado mes de febrero y tal aspecto aún no ha sucedido, la asamblea de trabajadores acordó no consumar el paro técnico programado para la madrugada del viernes dentro del calendario de huelgas en vigor. Sólo el comité de empresa secundó la huelga al objeto de que evitar que la ausencia de participación derivase en la anulación del calendario de paros técnicos.
"La empresa aún no ha formulado el ERE, no queremos quemar todos los cartuchos", ha manifestado Domínguez, quien además defiende que esta medida habría afectado especialmente al gremio de mayoristas. Y es que los trabajadores del mercado central, al no secundar el paro técnico, han ejercido sus labores pese a que los mayoristas habían contratado ya a la empresa de gestión de cobros Gesico S.L. para los trabajos de facturación e incluso "maquinaria" para las tareas de descarga. Dado que el calendario de huelgas incluye un nuevo paro técnico a partir de las 23,00 horas del lunes, Domínguez ha explicado que la plantilla, como en esta última noche, decidirá "sobre la marcha" si consuma o no la huelga.
Además, respecto a las anteriores jornadas de huelga, la plantilla ha denunciado ante la Consejería de Salud y Bienestar Social que la facturación y cobro del pescado a través de una empresa externa no contaría con el preceptivo "registro sanitario".
Sobre las información publicadas acerca de las cuantías pactadas para los trabajadores de Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo de 2007, Rafael Domínguez ha argumentado que para estos empleados fueron pactadas entre Mercasevilla, el comité de empresa y los afectados, "unas rentas" de prejubilación que, proyectadas hasta la jubilación efectiva de los extrabajadores, no son comparables al simple concepto de indemnización por despido. "Se pactaron unas rentas y no se contemplaban conceptos de días por año trabajado", ha señalado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia