Patrimonio

El Ayuntamiento recupera las naves de Calatrava para un centro de danza

  • Patrimonio acuerda con la Junta iniciar la resolución de la cesión de un inmueble ocupado por el Ballet Flamenco de Andalucía tras agotarse la duración de un contrato firmado en 1990

Tres personas pasan por la entrada principal de las naves de Calatrava, sede hasta ahora del Ballet Flamenco de Andalucía. Tres personas pasan por la entrada principal de las naves de Calatrava, sede hasta ahora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Tres personas pasan por la entrada principal de las naves de Calatrava, sede hasta ahora del Ballet Flamenco de Andalucía. / Antonio Pizarro

Un centro de creación para la danza y artes experimentales en pleno centro de la ciudad. Patrimonio ha iniciado un procedimiento para resolver la cesión del uso de las naves de Calatrava como sede de ensayos y representaciones del Centro Andaluz de Teatro que se hizo en virtud del convenio de colaboración suscrito el 12 de diciembre de 1990 entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La recuperación del inmueble, que cuenta con una protección parcial grado 1 y una calificación SIPS Socio Cultural en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tiene el beneplácito del gobierno andaluz tras varias reuniones de trabajo. La resolución de la cesión tiene su causa en que ha transcurrido el plazo veinte años del convenio, habiéndose agotado tanto su objeto como su plazo de duración, aparte de que actualmente se destina a otra finalidad, ya que es la sede del Ballet Flamenco de Andalucía.

¿Cuál es el procedimiento de devolución? Patrimonio ha habilitado un trámite de audiencia a la consejería por un plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente de la notificación al objeto de que alegue cuanto estime conveniente a su derecho. No se espera nada tras el acuerdo entre ambas administraciones. A la vista de esas alegaciones y de los informes emitidos se resolverá sobre la procedencia de la recuperación del inmueble –y en su caso sobre la denuncia o vigencia del convenio– que se comunicará al cesionario con determinación de plazo para que lo ponga a disposición del Ayuntamiento.

El ICAS vinculará esta edificación protegida en grado 1 con el Teatro Alameda

De conformidad con la cláusula octava del convenio, que preveía su prórroga tácita transcurridos los veinte años de duración, el plazo que en su caso se determine será de seis meses desde la notificación del presente acuerdo. La puesta a disposición del Ayuntamiento del inmueble se hará libre de cargas y gravámenes, con todas sus accesiones y pertenencias, sin que quepa indemnización alguna por sus reformas o mejoras.

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) contará con un espacio vinculado al Teatro Alameda que está siendo usado por el Ballet Flamenco de Andalucía, que celebró el año pasado su 25 aniversario. Desde sus inicios, la compañía institucional de danza de la Junta ha logrado consolidar un notable papel escénico.

Las antiguas naves fueron recuperadas como espacio escénico en 1988

A lo largo de su trayectoria ha cosechado importantes logros como compañía artística que han sido reconocidos por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. A esto hay que sumar, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública que proporciona trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces.

Las antiguas naves de la calle Calatrava fueron recuperadas como espacio escénico en 1988 con una obra de adaptación del arquitecto Ignacio de la Peña Muñoz. La intervención intencionadamente leve, apostó por conservar y potenciar la arquitectura industrial precedente y adecuarla con mínimas aportaciones “de arquitectura ligera aunque bien visibles, realizando un ejercicio didáctico y expresivo de los principios teóricos en los que se fundamenta el proyecto”.

Los técnicos entienden que en el inmueble “se expresa una arquitectura ligada al uso, entendida como instalación efímera y construida a partir de la estricta necesidad funcional, y una operación modesta en recursos que convive respetuosamente con la construcción anterior”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios