El Ayuntamiento refuerza la plantilla de Lipasam con 120 contrataciones

Supondrá una mejora de los servicios de limpieza viaria de casi un 15%.

El comité empresa valora la medida pero la ve "insuficiente" en número y tiempo

Reunión de Espadas con el comité de Lipasam
Reunión de Espadas con el comité de Lipasam / Juan Carlos Vázquez
R.s.

Sevilla, 06 de octubre 2017 - 13:49

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y representantes de la dirección y el comité de empresa han celebrado este viernes una reunión de la comisión técnica de trabajo creada para introducir mejoras en el servicio de limpieza y recogida de residuos. En concreto, se realizarán en torno a 120 contrataciones, lo que supondrá un refuerzo de los servicios de limpieza viaria de casi un 15% que enlazará directamente con el plan de Navidad que se mantendrá en niveles similares a años anteriores.

Estos refuerzos, que se realizarán siguiendo el orden acordado con la plantilla desde 2015 (primero fijos discontinuos y a continuación la bolsa), se destinarán a aquellos servicios en los que se ha detectado una mayor posibilidad de mejora.

Se incrementarán con este refuerzo en distintos barrios de la ciudad los tratamientos de barrido mecánico aprovechando las nuevas barredoras, aumentará el baldeo mixto, se va a realizar una campaña intensiva de mejoras en los contenedores y papeleras de la ciudad, con actuaciones de mantenimiento, reparaciones y limpieza sobre los mismos y se reforzarán las actuaciones de mantenimiento y limpieza de mobiliario.

Esta medida, que se suma al programa de inversiones presentado a principios de esta semana con una cuantía total de nueve millones de euros, se realizará en paralelo a los trabajos que está desarrollando el comité técnico para una reordenación y mejora de los servicios en distintas zonas. “Se están analizando todos los barrios y los servicios que prestamos uno a uno. En todos los sitios o aspectos en los que se pueda mejorar, se hará”, explicó el alcalde de Sevilla.

En esta línea, Juan Espadas subrayó que se está trabajando con distintos talleres y programas de concienciación y sensibilización, que se han reforzado en este año, y que continuarán con nuevas medidas concretas próximamente para alcanzar el mayor nivel de colaboración ciudadana posible.

Estamos trabajando todos de forma conjunta: la dirección de la empresa, los equipos técnicos y los trabajadores a través de sus representantes. Esa la forma en la que hay que mejorar las cosas. Tenemos una empresa 100% pública, saneada y equilibrada, con unos sistemas de evaluación constante. Pero siempre hay margen de mejora y todos vamos a trabajar juntos por dar la mejor respuesta posible a la ciudadanía”, explicó el alcalde de Sevilla.

El comité de Lipasam valora la medida pero la ve "insuficientes" en número y tiempo

El comité de empresa de Lipasam considera "insuficientes" las 120 contrataciones y recela de que se haya fijado el 31 de diciembre como fecha de conclusión de las mismas, manifestando su temor a que después de este refuerzo "se vuelva a la misma situación" de falta de limpieza en algunas calles.

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), ha manifestado que aunque el número de contrataciones anunciado para reforzar el servicio de limpieza viaria "no está mal", resulta "insuficiente" habida cuenta del "quid" del que parte el déficit de limpieza detectado en diferentes calles y entornos.

A tal efecto, recordemos que Bazo ya había explicado que no es sólo que la empresa haya perdido unos 180 trabajadores en los últimos años por la amortización de plazas derivada de las restricciones impuestas por el Gobierno central del PP en materia de contratación pública, sino que el modelo y sistema de trabajo promovido en el pasado mandato por el entonces Gobierno local del PP para el servicio de limpieza viaria resultaba "inviable" a cuenta de la merma de efectivos.

El déficit de 180 plazas

Y mientras el Gobierno local socialista aduce que estas 120 contrataciones temporales se encuadran en el incremento del uno por ciento permitido por la legislación respecto a los gastos anuales de personal, Antonio Bazo insiste en que Lipasam sufre un déficit de 180 efectivos por la amortización de plazas acometida en los últimos años, con lo que tales contrataciones son "insuficientes".

También ve "insuficiente" que dichas contrataciones se prolonguen sólo hasta el 31 de diciembre, manifestando su temor a que después de este refuerzo temporal del servicio de limpieza viaria "se vuelva a la misma situación" de falta de limpieza en algunas calles. No obstante, Antonio Bazo sí ha admitido que gracias a estas contrataciones temporales "se va a mejorar" la prestación del servicio de limpieza viaria.

Del mismo modo, ha considerado "positiva" la incorporación a la flota de Lipasam de 12 nuevos camiones de carga lateral de contenedores de residuos y ocho nuevas barredoras mecánicas, así como la futura entrega de nuevos materiales y unidades "pendientes" de entrega.

stats