FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento reordenará la Plaza de la Romería y ampliará los juegos infantiles

  • Se plantarán diez nuevos almeces y dos naranjos para ganar sombra en la plaza

Estado actual de la Plaza de la Romería.

Estado actual de la Plaza de la Romería. / Juan Carlos Muñoz

Una mejora en los espacios libres y la ampliación de la zona de juegos infantiles en la Plaza de la Romería, situada en la Avenida Parque Amate del Distrito Cerro-Amate de Sevilla. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 136.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, consisten en la renovación y tratamientos específicos de algunos pavimentos, la redistribución de alcorques y mobiliario urbano, la eliminación de barreras arquitectónicas y la ampliación y renovación del área de juegos infantiles.

El ámbito de actuación del proyecto se limita a la zona de los juegos infantiles y lospavimentos aledaños al mismo. Se trata de una plaza con un área de juegos infantiles de 8,50 por 7,00 m2, con cerramiento metálico de 1 metro de altura y tres elementos de juegos. Adyacente a esta zona se encuentra un área de aparatos biosaludables de unos 8,50 por 11,50 m2, con once elementos. Ambas zonas poseen un suelo de losetas de caucho y se ubican sobre una plataforma de pavimento de adoquín gris a una cota superior al resto de la plaza.

Existen diferentes tipos de pavimentos en los alrededores: pavimento de hormigón gris, pavimento de solería hidráulica hexagonal y pavimento de hormigón rojo. Todos ellos se encuentran marcados con calicatas de servicios, alcorques vacíos, alcorques tapados, restos de tocones, etcétera. En estas zonas también se encuentran dos grandes parterres circulares elevados de 1,20 metros de altura. En general la zona se encuentra deteriorada, con falta de sombra, con bancos dispuestos de manera desordenada y con falta de accesibilidad a la zona de juegos.

Estado actual de la zona. Estado actual de la zona.

Estado actual de la zona. / Juan Carlos Muñoz

Las obras previstas por la Gerencia de Urbanismo van dirigidas a regenerar los espacios libres de la plaza, mejorando parte del pavimento existente y distribuyendo y actualizando las zonas de ocio. Se procederá al desmontaje de todos los juegos, infantiles y de mayores, para crear un nuevo parque infantil más amplio, de 21 por 10 m2, con 6 juegos inclusivos para niños de diferentes edades. Se crearán dos zonas de juegos, una para niños más pequeños y otra para niños mayores, separadas por unpasillo de pavimento continuo y antideslizante especial para exteriores, de color a elegir por la dirección facultativa, y con pintado de figuras geométricas de juegos infantiles.

Diferentes pavimentos en la plaza. Diferentes pavimentos en la plaza.

Diferentes pavimentos en la plaza. / M. G.

La superficie donde se ubican los juegos se cubrirá con césped artificial rizado de colores y con dibujos, sobre su correspondiente capa de amortiguación de seguridad, con espesores de 35 mm y 45 mm, según la altura de caída de cada elemento. Toda la zona se cerrará con una valla metálica infantil de colores, resultando una zona de juegos de unos 21 por 10 m2.

Debido a que la zona de juegos se encuentra en una plataforma de pavimento deadoquín a distinto nivel que el resto de la plaza, se ha previsto rebajar los laterales donde no hay árboles ni cerramiento infantil en un ancho de 2,5 metros para favorecer la accesibilidad y que quede una pendiente suave. Se realizará con el mismo tipo de adoquín que el existente.

Por otro lado, y dado que existen varios alcorques vacíos, algunos tapados conhormigón, otros con tocones, dos parterres circulares de gran tamaño elevados sobre el terreno 1,20 metros (que se demolerán), marcas de calicatas de servicios, diferentes tipos de pavimentos, etcétera… se hará una reordenación de los distintos pavimentos para intentar unificarlos.

La Plaza de la Romería, en la Avenida Parque Amate. La Plaza de la Romería, en la Avenida Parque Amate.

La Plaza de la Romería, en la Avenida Parque Amate. / Juan Carlos Muñoz

Para ello en una zona se ha previsto demoler parte de la solería hidraúlica que rodea al espacio infantil para sustituirla por un pavimento de hormigón fratasado gris similar al colindante, de manera que se absorban así todos los desperfectos y alcorques vacíos y se unifiquen los pavimentos de esta zona.

Con el mismo criterio se actuará en el pavimento de hormigón rojo existente, reparando con mortero de reparación las imperfecciones que presenta y tratando la superficie con un pavimento continuo y antideslizante especial para exteriores, realizado en tres capas: dos con capa de mortero a base de resinas epoxy y cargas minerales calibradas con distinta dosificación, y la tercera con pintura vía agua mediante resinas acrílicas con cargas micronizadas y pigmentos.

Uno de los tocones que se retirarán para plantar nuevos árboles. Uno de los tocones que se retirarán para plantar nuevos árboles.

Uno de los tocones que se retirarán para plantar nuevos árboles. / M. G.

En ambas zonas de tratamiento de pavimentos, y dada la escasez de sombra natural,se ha previsto plantar diez nuevos árboles (almeces), en alcorques de1,5 por 1,5 metros, quedando alineados con los existentes y reubicando los bancos que hay en la actualidad. Además en la alineación de naranjos delante de los bloques 2 y 3 se repondrán dos ejemplares que faltan.

Bancos junto a alcorques vacíos. Bancos junto a alcorques vacíos.

Bancos junto a alcorques vacíos. / M. G.

El espacio objeto del proyecto está calificado por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla como espacio libre asociado a una parcela residencial, según el artículo 6.6.14.5. No obstante, es en la actualidad de uso público, viene siendo conservado por la Gerencia de Urbanismo y la zona infantil se incluye en el mantenimiento del Servicio de Parques y Jardines; así mismo no aparece como parcela catastral privada en la cartografía consultada del Catastro Público. Por consiguiente hay una presunción jurídica de que dicho espacio es de propiedad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios