El Ayuntamiento respalda la equiparación salarial de policías
El Pleno aprueba una moción impulsada por la asociación Jusapol para subir el sueldo de policías y guardias civiles
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer por unanimidad una moción para la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con otras policías autonómicas. La asociación que impulsa esta equiparación salarial es Jusapol (acrónimo de Justicia Salarial para la Policía), cuyos representantes en Sevilla mantuvieron ayer varias reuniones con los grupos políticos del Consistorio. Uno de esos encuentros fue con el alcalde, Juan Espadas, que recibió a los policías y guardias civiles María Serrano, Raúl López y Alejo Moreno. Después, estos tres agentes se vieron con los potavoces del PP, de Ciudadanos y de IU.
Los representantes de Jusapol asistieron al Pleno del Ayuntamiento, en el que se debatió y aprobó la moción para la equiparación salarial. En ella, el Ayuntamiento considera que existe un trato "desigual e injusto" en la retribución de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral y la Ertzaintza, y así se lo comunica al Gobierno central y a los ministerios del Interior, Economía y Hacienda. Además, el Pleno insta al Gobierno central para que adopte "cuantas medidas sean necesarias para la equiparación salarial de los policías del Estado, y ello en relación con todos los aspectos retributivos: el complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones". Todos los grupos, incluido Participa Sevilla, aprobaron la moción para la subida salarial de los policías y guardias civiles.
Los agentes trabajan ya en la preparación de otra moción que se debatirá en el Parlamento de Andalucía a principios del año próximo. En su entrevista de ayer, los policías y guardias civiles expusieron al alcalde de Sevilla la diferencia salarial que existe entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. "Esta diferencia salarial es injusta y se mantiene en el tiempo de forma injustificada por parte del Gobierno de la nación, toda vez que siendo el mismo pagador retribuye por encima de los 600 euros brutos mensuales a las policías autonómicas, que tienen menos competencias de seguridad que la Policía Nacional y la Guardia Civil", reza un escrito que los agentes entregaron al alcalde y a los portavoces de los grupos políticos con los que se entrevistaron, que fueron Ciudadanos, PP e IU.
"La equiparación salarial de los policías del Estado español es una pretensión justa y razonable, al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos, Policía Foral y Ertzaintza, y perciben retribuciones muy inferiores", añade el escrito. Jusapol recuerda que el principio de no discriminación es "básico y esencial en las relaciones jurídicas con la administración" y hace referencia a una sentencia dictada por la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala que no existan diferencias salariales.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota