Aznalcázar cultural y etnográfica
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 20 de Mayo.Nueva entrega de 'Cuadernos de Aznalcázar' (número 5) y dos libros básicos, 'Historia gráfica de Aznalcázar del siglo XX' y la biografía del torero Cara Ancha, enriquecen el acervo cultural sevillano
VOLVEMOS a ocuparnos de Aznalcázar por motivos culturales (Ver Diario de Sevilla de 2, 9 y 16 de enero de 2008), por la reciente publicación de un libro sobre el torero Cara Ancha que además de gran matador de toros fue un empresario agrario ejemplar, como recuerda Diego Antonio León García en un precioso libro editado por el Ayuntamiento de Aznalcázar y la Diputación Provincial de Sevilla. Asimismo acaba de aparecer la entrega quinta de Cuadernos de Aznalcázar, Revista de Patrimonio Cultural y Etnográfico, y recientemente, el libro Aznalcázar, historia gráfica del siglo XX, obra de referencia de Justo Navarro Fuentes. Tres aportaciones bibliográficas que reflejan el pulso cultural de esta localidad sevillana.
La biografía del torero Cara Ancha de Diego Antonio León García no sólo aporta las vivencias del torero y empresario ejemplar que fue este matador de toros de finales del siglo XIX, sino que enriquece la historia local con valores sociológicos añadidos, que van desde las actividades económicas y cívicas del personaje hasta sus referencias en la pintura, la copla, la zarzuela y el carnaval. Con su hombría de bien y talento, se hizo merecedor del cariño y admiración de sus conciudadanos, y tuvo su premio con el título de Hijo Adoptivo Predilecto de Aznalcázar, con calle a su nombre y mausoleo municipal. Las numerosas ilustraciones son valiosos testimonios de la vida del torero.
La nueva entrega de Cuadernos de Aznalcázar, revista ya considerada como una de las más valiosas aportaciones hemerográficas de la provincia sevillana, mantiene el pulso con sus secciones especializadas y series temáticas. Continúan dirigiendo esta magnífica revista Pedro José García Parra y Diego Antonio León García, verdaderos enamorados de su tierra. Las nuevas aportaciones arqueológicas abundan en las monedas, hitos urbanos y el estudio del legado andalusí que representa la Puerta del Arquillo. Referencias humanísticas sobre aznalcazareños ejemplares. Un estudio sobre la meteorología y otro sobre la alimentación, curiosos y eruditos. De manera que Cuadernos de Aznalcázar continúa sus objetivos divulgadores de su cultura.
La obra de Justo Navarro Fuentes, Aznalcázar, historia gráfica del siglo XX, es una espléndida aportación iconográfica que recupera la memoria del pueblo en sus personajes y acontecimientos singulares. Se trata de un álbum conseguido a través de muchos años de coleccionismo y atención a la vida ciudadana en todos sus variados aspectos. Un libro de referencia obligada.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota