HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

La CES advierte que las empresas no quieren la Zona Franca sin dragado

  • Miguel Rus revela que la veintena de sociedades interesadas incluyen cláusulas por las que exigen la infraestructura pendiente para permitir el acceso de buques de medio calado.

Si no hay dragado, la Zona Franca carece de interés para las empresas. Así lo advirtió este lunes el presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), Miguel Rus, con ocasión de unas jornadas dedicadas a potenciales inversores en la ciudad. El líder empresarial reveló que la veintena de empresas que han presentado proyectos para la Zona Franca han incluido cláusulas por las que se retirarán si no hay garantías de construcción del dragado de profundidad que permita el acceso al Puerto de las embarcaciones de calado medio que generan verdaderamente el negocio. Rus calificó de "hito" la constitución de la Zona Franca de Sevilla: "Es clave para la navegabilidad del río y el establecimiento de un centro empresarial alrededor". Pidió que la construcción del dragado sea licitada antes de junio para aprovechar los fondos europeos e insistió en que la Zona Franca no será rentable para las empresas si sólo acceden barcos "descatalogados". Si los de medio calado no pueden entrar, "ni Puerto, ni Zona Franca, ni crecimiento económico". Y apremió: "Son muchos los sectores que dependen de esa obra. Cada día que pasa puede volverse contra todos". El presidente de la patronal tiene claro que en este asunto "no se puede perder un minuto más" y lamentó que en Sevilla cualquier proyecto genere "controversia", desde la construcción del dragado a la de una rotonda.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguró las jornadas haciendo especial mención de la Zona Franca: "Un proyecto en el que pocos creían y que trae consigo importantes beneficios para las empresas y la economía, además de ser el motor que hará que cambie el modelo productivo de Sevilla". Zoido admitió que la Zona Franca de Sevilla tendrá "más sentido" con el dragado.

Durante su intervención, Zoido aseguró que la Zona Franca "tendría más sentido con el dragado" en profundidad del río Guadalquivir, dejando claro que "no es el momento de tibiezas o de indecisos, sino de tomas de decisiones porque hay fondos públicos para su ejecución, además de contar con las garantías para el entorno". Destaca que la iniciativa cuenta con el apoyo de "todos" los agentes sociales" y aboga por la "unión de todos" para desatascar un proyecto que lleva "demasiado tiempo pendiente de no se sabe qué".

Zoido aprovechó el encuentro con los inversores para presumir de su gestión al frente del Ayuntamiento. Destacó la creación en 2014 de un total de 2.028 empresas por medio de la Ventanilla Única. En su discurso acentuó que Sevilla "sabe compaginar la tradición con la última tecnología".

El encuentro de inversores pretende analizar los mecanismos de financiación, las posibilidades de expansión de las empresas y las nuevas perspectivas de crecimiento y están organizadas por el Centro de Apoyo al Inversor, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

El alcalde defendió su apuesta por impulsar nuevos modelos de promoción económica, "más modernos y eficientes", apuntando a "otro modelo basado en la colaboración público-privada y en el uso eficiente de los recursos". "Se trata de que todos los agentes relacionados con la promoción empresarial sitúen a la empresa, sobre todo a la pequeña y mediana, como el auténtico motor de la economía, capaz de generar los empleos y las oportunidades que los sevillanos requieren", explicó, mencionando casos de aplicación como Londres, Washington o Singapur, donde "han quedado atrás los años en los que la Administración pública era la única responsable de promocionar la ciudad y aportar los recursos necesarios para ello".

Criticó que se haya instalado "en parte de la conciencia colectiva, quizá como consecuencia de algunos intereses particulares, la idea de que Sevilla es una ciudad tradicional que vive al margen de las tendencias más avanzadas". "Como sevillano y alcalde, me rebelo ante esta situación, y hago un llamamiento a unir nuestras fuerzas para volver a situar a Sevilla donde se merece", sentencia, añadiendo que la capital andaluza está "llena de oportunidades que sólo los más agoreros o malintencionados no quieren ver".

El presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, se mostró optimista con las previsiones de creación de empleo para el año 2015, que vaticinó como un año excepcional en el que los empresarios están llamados a aprovechar las oportunidades.

El encuentro se celebró en el salón de actos de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, cuyo aforo no registraba ni media entrada de público en el momento de los discursos oficiales.

El robot que no puede votar

Fue la gran atracción de la jornada para inversores: el robot Nao de la empresa sevillana Macco Robotics, que moderó una cita que tenía como objetivo analizar los mecanismos de financiación, las posibilidades de expansión de las empresas y las nuevas perspectivas de crecimiento, todo lo cual organizadas por el Centro de Apoyo al Inversor, el Ayuntamiento hispalense, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Nao dio la bienvenida al alcalde, Juan Ignacio Zoido, al que dedicó palabras de agradecimiento por su gestión, concedió los turnos de palabra y cerró el primer tramo de intervenciones con nuevos elogios al alcalde, lamentando que no pueda votar en las próximas elecciones. Nao, símbolo de la modernidad de la industria sevillana, sería votante de Zoido, por lo que se pudo intuir sin mucha dificultad. Pero no está inscrito en el padrón. Nao tiene cuenta en Twitter con más de 4.500 seguidores, en la que por la tarde se indentificó como un robot francés aunque sin renunciar a su doble condición de sevillano. Nao está especializado en el desarrollo de programas educativos y de entretenimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios