Fiestas Mayores

El Ateneo y el Ayuntamiento de Sevilla ya preparan la Cabalgata de Reyes de 2022

  • Tendrá el mismo formato que las celebradas antes de la pandemia

  • Mantendrá el cortejo designado para 2021

  • Aún queda decidir el recorrido y otros aspectos de la organización 

Cabalgata de Reyes Magos de 2019.

Cabalgata de Reyes Magos de 2019. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo han iniciado ya los trabajos para los preparativos y la organización del dispositivo municipal para la Cabalgata de los Reyes Magos de 2022. Ambas instituciones avanzan en la coordinación de esta celebración, que tendrá lugar, siempre que la situación sanitaria lo permita, el 5 de enero del próximo año. Con este objetivo, el 1 de octubre el Ateneo abrirá el plazo de inscripción para quienes quieran participar en el cortejo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se ha reunido este jueves con el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Calero. En este encuentro se han abordado distintas cuestiones relativas a la organización de la Cabalgata de 2022, como el inicio de los preparativos con el montaje de las carrozas o la mencionada apertura de inscripción para los participantes en el cortejo, tanto en las carrozas como en el cuerpo de beduinos.

Respecto a su desarrollo, el Ayuntamiento y el Ateneo de Sevilla han acordado perfilar los detalles técnicos relativos al recorrido y a otras cuestiones organizativas en próximas reuniones en el el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). No obstante, ambas instituciones han coincidido en destacar que la próxima Cabalgata se atendrá a las recomendaciones que, llegado el momento, las autoridades sanitarias indiquen a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Espadas ha destacado “la permanente coordinación que desde el Ayuntamiento tenemos con el Ateneo para esta celebración, que el próximo año, si las circunstancias lo permiten, será más esperada que nunca. Sin duda, el alto porcentaje de vacunación y el esfuerzo que se está haciendo para inmunizar a la población nos permite ser optimistas y nos lleva a trabajar ya en el dispositivo municipal y en los preparativos de la Cabalgata con el horizonte del próximo 5 de enero”.

Dedicada a los sanitarios

Por su parte, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Calero, ha resaltado que, “igual que el año pasado sus Majestades de Oriente llegaron por aire en globos aerostáticos, la próxima llegada de los Reyes Magos a nuestra ciudad queremos que se produzca, de la mano del Ayuntamiento de Sevilla y de las autoridades sanitarias, a través de la Consejería de Salud y Familias, en el formato tradicional que venimos desarrollando desde 1918: una Cabalgata de ilusión y esperanza que reparta alegría por las calles de Sevilla a niños y mayores y en especial a los más necesitados”.

El presidente ha explicado que “el Ateneo siempre estará con Sevilla y los sevillanos, ése es su compromiso, por este motivo, y si las autoridades sanitarias lo permiten, celebrará una Cabalgata con sus carrozas, sus beduinos, niños, caramelos y sus personajes principales, para llevar a Sevilla la alegría de ese día, que tanto anhelan niños y mayores. Esta cabalgata, por su especial connotación, irá dedicada muy especialmente a los sanitarios y a todas esas personas que de una manera u otra están dedicando su vida para ayudar a los demás”.

Respecto a las personas que encarnarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, desde el Ateneo se mantiene el mismo cortejo que el anunciado para 2021, ya que la Cabalgata quedó finalmente suspendida como consecuencia de la situación sanitaria. De esta forma, Salvador Morales, Ricardo Astorga y Ramón Rodríguez Verdejo (Monchi) encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, mientras que el compositor Rafael Almarcha será el encargado de pronunciar el Pregón de la Cabalgata.