Cae el Tripi, el mayor especialista de Sevilla en el robo de naves industriales
José Antonio G. S. ingresa en prisión provisional por organizar el asalto a dos empresas del polígono El Pino y la Carretera Amarilla
La Policía Nacional ha detenido a otros diez miembros de su banda y recuperado dos furgonetas
Heridos tres celadores tras caerse un falso techo en la sede de las ambulancias del distrito Sevilla
La Policía Nacional ha detenido al Tripi y a otros diez miembros de su banda. José Antonio G. S., de 34 años y vecino de Torreblanca, está considerado como el mayor especialista del Sur de España en los robos con fuerza en naves industriales. A pesar de ello, es muy escurridizo y había eludido hasta ahora su ingreso en prisión. En esta ocasión, según informó la Policía, la banda aprovechaba los días festivos para robar en distintos polígonos de la ciudad.
Los delincuentes anulaban los sistemas de seguridad y seguían siempre un mismo patrón. Así se apropiaban de todo tipo de artículos, que luego revendían en el mercado negro. Cuatro de los once detenidos han ingresado en prisión, incluido el Tripi, mientras que le ressto ha quedado en libertad provisional. Se les acusa de delitos contra el patrimonio, pertenencia a grupo criminal, falsedad de documentos y tráfico de drogas.
La Policía ha recuperado dos furgonetas y ha intervenido multitud de herramientas e instrumental que empleaban los detenidos en sus robos, como micrófonos espías, inhibidores de frecuencia y balizas, entre otros.
La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando se produjo el primer asalto a un establecimiento dedicado a la venta de neumáticos ubicado en el polígono El Pino. El robo se cometió durante el fin de semana. Los ladrones pudieron hacerse con más de 1.500 neumáticos, valorados en unos 140.000 euros. Además, se apoderaron de una furgoneta propiedad de la empresa, que usaron para transportar la mercancía.
El segundo asalto, también llevado a cabo durante el fin de semana, tuvo lugar a principios del mes de julio, en una nave dedicada a la venta de aparatos de aire acondicionado, situada en el parque empresarial Carretera Amarilla. Allí, los sospechosos se apropiaron de maquinaria valorada en más de 240.000 euros y de otra furgoneta.
La banda actuaba aprovechando los fines de semana y festivos para desvalijar los establecimientos, lo que les permitía sustraer grandes cantidades del producto seleccionado. Previamente, eran inhabilitados todos los sistemas de seguridad del lugar, lo que dificultó enormemente la investigación.
El modus operandi empleado en ambos robos, junto con otros indicios, llevó a los agentes a sospechar que tras estos asaltos se encontraba el Tripi, un delincuente con un amplio historial delictivo y especializado en los robos de naves industriales. Aunque ha ido cambiando en sus distintos métodos, casi siempre suele vaciar la nave entera para luego revender los objetos sustraídos.
A pesar de que cuenta con más de 80 antecedentes por hechos similares, se había ido librando de la cárcel, pues él no suele participar materialmente en los robos y en muchas ocasiones sólo se le ha podido imputar la receptación. Aunque la Policía lo considera el organizador de los golpes, él no los ejecutaba.
Recabadas todas las pruebas, se llevó a cabo un operativo policial en el que se realizaron cinco entradas y registros en los domicilios de los principales investigados, donde los agentes detuvieron a otros tantos integrantes de la organización. Posteriormente, se realizaron diversos dispositivos policiales donde fueron arrestados los seis miembros restantes.
Además, los agentes recuperaron las 2 furgonetas sustraídas en los polígonos, e intervinieron multitud de objetos empleados por los detenidos en los robos, tales como micrófonos espías, inhibidores de frecuencia, balizas y diverso material para la apertura y arranque de vehículos. Cuatro de los sospechosos ingresaron en prisión provisional.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza