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Call center para mejorar la comunicación con el cliente

  • Las estrategias de comunicación de las empresas con sus clientes durante muchos años han sido muy básicas. En consecuencia, se desperdicia el potencial que existe con los usuarios, tras un contacto telefónico, en función de mejorar el servicio que se presta.

Durante años la figura de los call center ha existido pero en la actualidad han evolucionado adaptándose a las necesidades de los nuevos consumidores y ofreciendo servicios más allá de los habituales, catalogándose como lo que ahora se conocen como data center.

Primero lo primero

Establecer un número donde el cliente pueda comunicarse con la empresa para pedir información o quejarse de un producto, es primordial.

Lo más recomendable es que estos números de contacto sean líneas gratuitas, para que el usuario se sienta con la libertad de llamar y no tenga impedimento alguno cuando quiera manifestar sus pensamientos, opiniones, sugerencias o quejas.

Una excelente opción son las líneas 900. Son números nacionales gratuitos y sumamente fáciles de recordar para el usuario. Contratar línea 900 significa que el coste de las llamadas, las cubre la empresa del servicio. Al contratar línea 900 se dispone de un número único de contacto a escala nacional que es de fácil marcado.

Un aspecto importante es que contratar línea 900 no representa un gasto mayor a los 0.02 euros el minuto si el consumidor llama, desde un teléfono fijo y 0.14 euros si la llamada se realiza desde un móvil.

Acorde a las evaluaciones hechas por los expertos en el área de marketing, una buena gestión telefónica es la vía más saludable y orgánica para alcanzar la fidelización de los clientes y ofrecer una imagen sólida y de compromiso con el público.

Con los servicios que ofrecen estas empresas de call center 900, los negocios tienen acceso a módulos que aportan un análisis estadístico al alcance que tengan las campañas de publicidad y al marketing que se desarrolle.

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¿Qué aparato escoger?

El uso de un buen equipo telefónico para el manejo de una línea de atención al cliente 900 es fundamental. No se puede gestionar este proceso con aparatos telefónicos fijos básicos, que no permitan colocar llamada en esperas, identificar el número que se está comunicando o conectar con otros equipos.

Las terminales Yealink para líneas telefónicas de tipo 900, representan una opción acertada para los usuarios, que necesitan realizar importantes gestiones telefónicas.

Posee una interfaz intuitiva y fácil de usar y cuenta con una calidad de voz insuperable. Los terminales Yealink garantizan la seguridad de los datos de audio. Además, cumplen con los estándares de seguridad internacional TLS, HTTPS, SRTP, 802.1X, Open VPN y el cifrado AES que protege contra el espionaje electrónico y el hurto de datos.

Bajos costos de comunicación

Las puertas de enlace ayudan a integrar los sistemas telefónicos a una red VoIP. Igualmente, permiten bajar los costes de comunicación. Esta es una ventaja que todos quieren tener, en especial las pequeñas y medianas empresas que buscan expandir sus métodos de comunicación con el cliente, pero no quieren gastar grandes sumas de dinero, en el proceso.

Los modelos Grandstream Gateways vienen en la presentación multipuertos, de 4 a 8 entradas de conectividad. Sus presentaciones más avanzadas incluyen un puerto de vigilancia por vídeo IP. Dentro de sus principales características, tienen que los grandstream gateways pueden conectar y enlazar sistemas de voz, datos, video y fax en un solo equipo.

En la actualidad, solo existen 5 módulos Grandstream Gateways y sus precios van de 200 a 800 euros. Obviamente, todo dependerá de las necesidades de conexión de cada empresa.

Cuanta mayor tecnología mejor

Otro paso en el camino para mejorar las vías de comunicación con los clientes y poder realizar potentes campañas de marketing telefónicas es contar con los equipos adecuados que soporten estos procesos tecnológicos.

Para esto existen cientos de productos data center que proporcionan la mejor solución. Por ejemplo, el uso de un servidor dedicado aporta mejoras en el manejo de grandes bases de datos, alojamientos de sitios y aplicaciones web, almacenamiento y respaldo, aplicaciones de gestión empresarial entre otros.

Con un producto data center como este, el manejo es muy sencillo y con él se puede manejar de una base de datos de miles de clientes, monitorear las llamadas y el número de contactos que se ha realizado, comprobar el respaldo de las conversaciones en función de hacer análisis posteriores, entre otras funciones. con un producto data center de este tipo, la seguridad de toda esta información y más están garantizados.

Un servidor dedicado ofrece mayores aplicaciones tecnológicas y la posibilidad de desarrollar aplicaciones de gestión empresarial como CRM o ERP con mayor facilidad.

Estos cuatro elementos juntos, (la línea 900 para el call center de atención al cliente, las terminales telefónicas de amplia gama, los puertos de enlace y un producto data center como el servidor dedicado), son claves en el proceso de potenciar la comunicación con los consumidores, para saber qué es lo que opinan sobre el producto o servicio y promover, por esta vía, las campañas de marketing y novedades que existan.