Sevilla

Calor sofocante en el Hospital Virgen del Rocío

  • Familiares de una ingresada denuncian la falta de aire acondicionado en la sexta planta del Hospital de la Mujer

Familiares de una paciente del Virgen del Rocío denuncian el calor sofocante que están soportando.

Con un ventilador llevado de casa. Así intentan sofocar el intenso calor en un ala de la sexta planta del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío. Los familiares de una mujer que ha sido sometida recientemente a una operación, y que permanece en el centro recuperándose, han denunciado a través de la redes sociales el "sofocante calor" que padecen en la habitación al no funcional el aire acondicionado.

A través de un vídeo grabado en la propia habitación muestran en un termómetro la temperatura de 36 grados que se registraba estos días pasados, en plena ola de calor, pasadas la nueve de la noche. Las consecuencias son que la persona ingresa pasa las noches en la cama "como si le hubieran tirado un cubo de agua por encima".

La falta de aire acondicionado sólo afectaría a un ala de esta sexta planta del hospital de la mujer, ya que han podido comprobar que en el otro extremo funciona. Aseguran que el personal del hospital se siente "impotente" ante estas circunstancias y que les han autorizado a llevarse un ventilador para mitigar en la medida de lo posible la situación. Al ir a poner una queja les han señalado que la "solución inmediata es difícil".

Por su parte, fuentes del centro hospitalario consultadas por este periódico, han lamentado que "en algún momento del día o en alguna habitación puntual alguna persona ingresada ha podido sentir que no estaba a la temperatura adecuada, a pesar de todas las medidas puestas en marcha". En estos casos, han insistido, pueden solicitar en la planta que el servicio de Mantenimiento acuda a la habitación a comprobar si existe algún problema o posibilidad de subsanarlo.

Desde el Virgen del Rocío han explicado que en el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil funcionan sistemas de frío de 2 millones de frigorías, con equipos de refuerzo colocados estos días que suman un millón de frigorías más."Cuidar la confortabilidad de los usuarios y de los trabajadores es una de las áreas en la que se centra el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Por este motivo, la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento acomete todos los años una revisión profunda de los equipos de climatización de los distintos centros, principalmente, antes del periodo estival. Y se planifican una serie de medidas concretas para ir ejecutando a lo largo de año, que se suman a las revisiones habituales que se realizan sobre todos los equipos".

Entre estas medidas, se encuentran continuar con el programa de renovación de las ventanas para sustituirlas por ventanas de doble acristalamiento, con un mayor aislamiento con el exterior. Por ejemplo, el año pasado, han destacado, se incluyeron equipos de climatización individual en la sexta planta, la última del edificio, dado que es la que se encuentra en contacto más directo con el exterior. "Aquí, las pacientes ingresadas pueden encender, graduar la temperatura de frío o calor y utilizar los equipos según sus necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios