Cáritas alerta del aumento de mujeres sin hogar en Sevilla
Los inmigrantes, tras marcharse del país por los estragos de la crisis, suponen ya un mínimo porcentaje dentro de este colectivo.
El número de mujeres sin hogar en Sevilla se aproxima cada vez más al de los hombres. Así lo dieron a conocer ayer Mariano Pérez de Ayala y Auxiliadora Gómez Portillo, presidente y secretaria general de Cáritas Sevilla, respectivamente, quienes anunciaron la puesta en marcha en Andalucía de la campaña Por dignidad. Nadie sin hogar para hacer visible a las personas que sufren esta situación.
En la provincia de Sevilla los hombres aún suponen el 64% de los 384 casos de falta de vivienda atendidos en 2015 por Cáritas. Este porcentaje es bastante inferior al de la media andaluza, que se establece en el 84%. "Observamos una preocupante feminización en el coletivo de las personas necesitadas de hogar", refirió González Portillo, quien incidió en que los voluntarios y técnicos de esta ONG católica cada vez constata un mayor número de "mujeres que se quedan en la calle" al carecer de recursos económicos.
Otro de los cambios detectados en el colectivo de personas sin hogar está relacionado con la procedencia. Antes de la crisis el porcentaje de inmigrantes y españoles era similar, el 50% cada uno. Con la debacle económica dicho reparto se alteró. De los atendidos el año pasado, el 85% son población autóctona y sólo el 15%, extranjeros. Una diferencia que vuelve a ser más considerable que en Andalucía, donde esta distribución equivale al 61% 39%, respectivamente.
El estudio de Cáritas desvela que el 90% de estas personas padece algún tipo de trastorno por consumo de tóxicos. Muchos sufren alcoholismo (el 51%), mientras que el 24% está afectado por VIH. La desnutrición grave la padece el 30% del colectivo, mientras que en el 67% de los casos se trata de desempleados con más de 10 años sin un trabajo.
Cáritas Diocesana de Sevilla atiende a las personas que se encuentran en la calle a través de tres programas. Por un lado, el proyecto Levántate y Anda, que pone en marcha la Cáritas parroquial de San Vicente, en el que un grupo de voluntarios acompaña a indigentes del centro para acercarlos a los recursos sociales. En 2015 atendieron a 186 personas.
Esta labor también la realiza el proyecto Lázaro, que desarrolla la Cáritas Parroquial de San Sebastián en los barrios del Porvenir, San Bernardo y Felipe II. En 2015 se vieron beneficiadas de esta acción 65 personas.
El tercer programa es el proyecto diocesano Centro Amigo, donde se presta un régimen residencial y un centro de día para que estas personas alcancen un mayor grado de autonomía social. El año pasado se atendieron a 160 personas. De ellas, 42 recibieron un proceso terapéutico, de las que cinco han iniciado procesos de búsqueda de empleo y otras cinco se encuentran ya viviendo de forma independiente.
Más de 650 casos se quedan sin atender al año en Andalucía
Mariano Pérez de Ayala, quien también es presidente de Cáritas Andalucía, pidió ayer a las administraciones públicas "mayor coloboración" en políticas sociales para las personas sin recursos. Pérez de Ayala recordó que el año pasado 658 demandas se quedaron sin atender por esta ONG católica debido a la falta de recursos. "En políticas sociales nunca es suficiente", recordó el presidente andaluz de Cáritas, quien incidió en que, pese a que los macrodatos económicos avalan cierta recuperación, dicha mejoría está aún muy lejos de traducirse a nivel "microeconómico" y mucho menos entre las personas desfavorecidas. La nueva campaña que se pone en marcha en Andalucía pretende hacer visible a las personas que se encuentran sin hogar. "Soy persona igual que tú" y "tu dignidad es la mía" son algunos de los lemas del vídeo que acompaña a la campaña, que durará tres años. Pérez de Ayala pidió a los medios de comunicación que no se "estigmatice" a este colectivo, "al que debe reconocérsele sus derechos".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia