Cáritas atendió en lo que va de año a un 10% más de personas sin hogar
La ONG católica, que aún desconoce si contará con la asignación anual de la Junta, destinó el año pasado 672.500 euros a la asistencia de los indigentes.
El número de personas sin hogar atendidas por Cáritas en Sevilla ha crecido un 10% en lo que va de año en relación con el anterior. Así lo expuso este martes la responsable del área de inclusión de Cáritas Diocesana de Sevilla, Gloria Rivas, durante la rueda de prensa en la que se presentó el balance de la actividad asistencial de la ONG católica, que dedicó el año pasado 672.500 euros a la atención de personas que no tienen un techo bajo el que vivir.
Esta cantidad procedía tanto de recursos propios, en un 75%, como de las distintas administraciones públicas, que aportaron el 25% restante. El panorama para el futuro se presenta bastante incierto, ya que a día de hoy se desconoce qué cantidad aportará la Junta de Andalucía a sus proyectos. La convocatoria de ayudas autonómicas para 2012 no se publicó hasta agosto y aún está sin resolver, por lo que Cáritas está aguantando sus programas con recursos propios.
Los responsables de la organización se refirieron al proyecto Levántate y anda perteneciente a la Cáritas Parroquial de San Vicente. Se trata de un proyecto de voluntarios que acompañan a los sin hogar con el objeto de acercarlos a los recursos sociales, y que atendió diariamente en la calle a una media de 14 personas. Para 2012 se ha mantenido este programa, al que se han destinado 7.683 euros.
Según Gloria Rivas, las personas atendidas a través de este proyecto, "son en un 90% hombres y en un 10% mujeres", y "aumenta considerablemente el número de personas inmigrantes, situándose en el 70%". Además, en cuanto a los recursos humanos, Cáritas de Sevilla cuenta con 25 profesionales y 91 voluntarios, de los cuales 39 pertenecen al proyecto Levántate y anda.
Cáritas Sevilla dispone también de los recursos del Itinerario, "específicos para atención a personas en situación de exclusión grave", del Centro amigo, a través del que se ha atendido a 56 personas, de las que un 34% y un 66% hombres". Rivas resaltó además que pese "a estos momentos de austeridad, Cáritas sigue apostando por el desarrollo de las personas, por lo que en enero de 2012 ha puesto en marcha el Proyecto Vínculo, que da continuidad al trabajo de estabilización de Centro amigo, y en el que se acompaña a la persona en el aprendizaje de estrategias para hacer frente a la situación de exclusión, y en el que las personas atendidas hasta el 31 de octubre de este año han sido 29".
Igualmente, Rivas puso de relieve que la edad media de las personas atendidas por Cáritas Sevilla "se sitúa en los 47 años, y son en un 91% de nacionalidad española, frente a un 9% de extranjeros". En cuanto a la salud, dijo que "presentan VIH, trastornos mentales, estado de desnutrición grave y trastornos por consumo de tóxicos. Acerca de la situación social, manifestó que "el 77% de personas no tienen vivienda; el 69% carecen de apoyo sociofamiliar; el 100% presenta una situación de exclusión que se ha mantenido a lo largo de los años; el 20% se encuentra en situación de dependencia; y el 60%, sin ningún tipo de recurso económico".
Los responsables de Cáritas señalaron que los cambios "más relevantes" que se han producido en los primeros diez meses de este año respecto al anterior son "el aumento del 10% en el número de personas atendidas; el aumento del 4% de mujeres; y el aumento del 6,5% en jóvenes de 26 a 35 años". Además, Cáritas Sevilla atendió, a través de su red de Cáritas parroquiales, "a 71.383 personas en distintas situaciones de pobreza o vulnerabilidad, un cifra que supone un incremento en la demanda del 6,7%".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia