DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Sevilla ayer y hoy

Carmen Jiménez, maestra escultora

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 15 de Julio.Enrique Pareja y Evaristo Márquez firman el libro joya titulado 'Carmen Jiménez', con la biografía y un completo catálogo de esculturas, bocetos, dibujos y pinturas que acreditan sus valores excepcionales

LOS profesores Enrique Pareja López y Evaristo Márquez Contreras firman el libro joya titulado Carmen Jiménez, publicado en 1994 por Editorial Gever y donde se incluyen la biografía de las artista, testimonios sobre su persona y su obra, así como un completo catálogo de esculturas, bocetos, dibujos y pinturas que acreditan los valores excepcionales aportados a las Bellas Artes sevillanas. Firma el prólogo el profesor José Hernández Díaz, por entonces presidente honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Precisamente los autores abren el libro con un testimonio del inolvidable profesor Hernández Díaz, donde expresa su opinión sobre Carmen Jiménez. Dicen los profesores Pareja y Márquez: "Con motivo de la entrega de la Medalla de Honor, en 1981, de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, su Presidente, el Excmo. Sr. Don José Hernández Díaz, en el ofrecimiento, dijo: "La tarea pedagógica de Carmen Jiménez es ejemplar y me place consignarlo así, como testigo de máxima excepción, al comprobarlo día tras día a fuer de Director del Centro. Puntualísima en su quehacer, asidua en su trabajo, enseñando en el taller y en el aula, no sólo teóricamente, sino con su propio trabajo, realizado en tarea magistral entre sus discípulos; insobornable en sus criterios, que defiende con firmeza, es uno de los valores de nuestra Facultad hispalense".

Carmen Jiménez (La Zubia, Granada, 21 de septiembre de 1920), aparece en nuestra página junto a una de sus preciosas esculturas femeninas, fotografiada por Antonio González Alba; con el maestro Enrique Pérez Comendador y su hija, también artista, María del Carmen Cano Jiménez; con un grupo de compañeros académicos en el patio de la Real Academia de Bellas Artes; y posando en una de sus exposiciones. La portada del libro reproduce su obra titulada Juego de niños (1954). Y también reproducimos la magnífica portada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (Real Fábrica de Tabacos), esculpida en 1948 con seis bustos de personajes históricos.

Carmen Jiménez será justamente homenajeada próximamente por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría que preside Isabel de León, marquesa de Méritos. Y desde el 12 de junio Dos Hermanas le ha dedicado una graciosa placita junto a la estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios