Sevilla

La Cartuja lanza el reto de llenar sus fachadas de placas solares

Instalación fotovoltaica en la fachada del PCT Cartuja.

Instalación fotovoltaica en la fachada del PCT Cartuja. / M. G.

El proyecto eCitySevilla, iniciativa público-privada de impulso a la descarbonización y sostenibilidad en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja, ha lanzado un nuevo reto -el tercero- a empresas para que busquen soluciones orientadas a la instalación de energía fotovoltaica en las fachadas de los edificios del recinto. A este reto podrá concurrir cualquier organismo, empresa o agrupación de empresas. El plazo para participar se mantendrá abierto hasta el 31 de enero de 2023.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, eCitySevilla pone en marcha este reto para incorporar tecnología innovadora capaz de producir electricidad aprovechando las fachadas. Esta instalación se desarrollaría independientemente de que se disponga de la instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, ya que se puede necesitar una superficie adicional para poder contar con la potencia fotovoltaica óptima en función de la demanda de electricidad del inmueble, ha señalado eCity en una nota de prensa.

Requisitos para participar en el reto 

Los participantes deberán aportar una solución innovadora para implementar la tecnología fotovoltaica en las fachadas que "no esté eficientemente contemplada en el mercado". Deberá, además, poder ofrecer esta solución de forma personalizada en función de las necesidades y condiciones del edificio. Tendrá que demostrar que aumenta el confort de los usuarios en los edificios, filtrando radiaciones nocivas, favoreciendo una temperatura interior agradable y filtrando ruidos exteriores, entre otras cuestiones.

Además, el sistema que se proponga tendrá que tener la capacidad de decidir qué hacer con la energía en cada momento, pudiendo almacenarla, consumirla o verter el excedente a la red a través del desarrollo de los algoritmos necesario para ello. Este reto permitirá, además, desarrollar elementos complementarios a la instalación fotovoltaica por medio de materiales ligeros, flexibles, seguros, que no alteren la estanqueidad y otras figuras arquitectónicas del edificio, que puedan ser montados fácilmente y que permitan un fácil mantenimiento.

Con este nuevo reto, el tercero lanzado por eCitySevilla, se pretende, entre otros objetivos, utilizar nuevos formatos y modelos de módulos fotovoltaicos que se encuentren a la vanguardia de la tecnología y sean respetuosos con el medio ambiente. Además, se persigue reducir las emisiones en el entorno del PCT Cartuja y promover un uso eficiente de la energía para conseguir un balance energético neto cero.

La instalación fotovoltaica en las fachadas contribuiría, además, a reducir la demanda energética del edificio, mediante su incorporación al inmueble como elemento arquitectónico que no sólo produce electricidad, sino que mejora sus prestaciones energéticas y reduce, por tanto, su demanda de energía.

eCity es una iniciativa del PCT Cartuja, Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Las empresas interesadas en participar en este reto podrán hacerlo enviando su propuesta en formato digital a la dirección de e-mail secretaria@ecitysevilla.com antes del 31 de enero de 2023. Toda la información y bases de este nuevo reto está disponible en la web del proyecto, en el apartado https://ecitysevilla.com/retos-de-ecitysevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios