Sevilla

La Casa de las Dueñas se visitará gratis los lunes por la tarde

  • La Junta obliga a la apertura sin cobro por ser un BIC exento de IBI. Las visitas diarias comienzan antes de Semana Santa.

La Casa de las Dueñas abrirá gratis a sevillanos y turistas los lunes por la tarde. Será a partir de las 16:00 cuando se tenga acceso libre a la residencia de los Alba, como ayer adelantó el gerente del proyecto, Ricardo Gascó, y el museógrafo, Enrique Bonet, durante la presentación de las visitas a este edificio, que están previstas que comiencen antes de Semana Santa. A dicho acto acudió el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien aseguró que la apertura al público del recinto palaciego contribuirá a aumentar la estancia de los visitantes en la capital andaluza, objetivo que persigue su departamento. La apertura gratuita una vez a la semana obedece a las exigencias establecidas por la Junta al ser catalogado este edificio como BIC (Bien de Interés Cultural), lo que lo exime del pago del IBI a cambio de que se abra ciertos días sin cobrar.

El precio general de la entrada -como ya se adelantó en la última edición de Fitur- es de 8 euros, coste idéntico al de la Casa de Pilatos y por debajo del de la visita al Alcázar y la Catedral. Para niños de 6 a 12 años y jubilados la tarifa es de 6 euros. Los horarios son de 10:00 a 18:00 en invierno (desde octubre hasta marzo) y de 10:00 a 20:00 en verano (de abril a septiembre). Las entradas se pueden adquirir por teléfono, a través de internet y en la propia taquilla que se está habilitando.

Se trata de uno de los trabajos que se están llevando a cabo para adaptar esta casa nobiliaria a las visitas que se prevén que comiencen días antes de la Semana Santa, con lo que se aprovechará el tirón turístico de esta fiesta. La mayor parte de la planta baja de este enorme edificio se ha habilitado para tal fin, aunque sin distorsionar la composición y decoración que mantuvo hasta el final de su vida su última inquilina, Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa más sevillana y que hizo de Las Dueñas su residencia habitual.

Pulse en la imagen para ampliar

 

"Una casa usada es una casa mantenida", afirmó Bonet durante el pequeño recorrido que ofrecieron ayer a los periodistas. La visita comienza en el jardín de entrada y continúa en las caballerizas -donde se puede contemplar un guadarnés de Eugenia de Montijo- para pasar al Patio del Limonero, donde nació Antonio Machado. El visitante accede al interior de la residencia de los Alba a través del patio principal. En él se mezclan los arcos mudéjares con las yeserías renacentistas, al tomar el modelo del Alcázar sevillano que tanto se repitió en aquella época en las casas nobiliarias de la ciudad. Otras dependencias que se podrán ver son la Sala de la Gitana, la del Tablao -donde ensayaba con Enrique El Cojo- o la capilla donde Cayetana celebró su último enlace.

La duración estimada de la visita es de 45 minutos, aunque una vez que se entre no hay tiempo limitado. El aforo máximo es de 350 personas por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios