arqueología

Por donde César entró en Híspalis

  • Hallan un tramo de la Vía Heráclea que unía el levante con el sur de Hispania

  • Los trabajos arqueológicos en el solar de La Florida confirman la importante actividad portuaria de esta zona

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios señala el tramo de la Vía Heráclea hallado en el solar de La Florida. El arqueólogo Miguel Ángel de Dios señala el tramo de la Vía Heráclea hallado en el solar de La Florida.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios señala el tramo de la Vía Heráclea hallado en el solar de La Florida.

Un tramo de la entrada en la antigua Híspalis (la Sevilla de la época romana) de la Vía Heraclea (primera mitad del siglo I a. de C.), por la que entró en la ciudad Julio César, ha sido hallado en la excavación de un solar junto a la ronda histórica de la capital andaluza, en La Florida, según ha adelantado a Efe el arqueólogo Miguel Ángel de Dios.

El tramo de la Vía Heráclea tiene unos 40 metros y es aledaño a los restos de un enorme edificio de carácter comercial y portuario, de época de Augusto, de no menos de 150 metros de longitud y de entre 10 y 12 metros de altura en dos pisos que, según el arqueólogo provincial de Sevilla, José Manuel Rodríguez Hidalgo, es la presencia "más rotunda" de Roma hallada en Híspalis.

Pese a estar fuera de la muralla, este barrio contaba con una trama urbana planificada

La Vía Heráclea comunicaba el levante con el sur de la península y en la mayor parte de sus tramos coincide con la posterior Vía Augusta, que llegaba desde Roma a Cádiz. Los arqueólogos sabían su ubicación en la actual Sevilla, pero nunca se habían encontrado con un tramo de esta legendaria vía de comunicación que, como las grandes obras públicas del imperio, poseía la impronta de Roma.

De hecho, el tramo de entrada de la Vía Heráclea en Híspalis fue trasladado unos metros en época de Augusto para ser coincidente con la parte final de la actual Avenida de Luis Montoto, al llegar al centro de la ciudad de Sevilla, un camino paralelo y muy próximo a los antiguos Caños de Carmona, acueducto del que aún se conservan en pie dos partes en esta misma avenida.

Los restos del gran edificio comercial hallado junto a la vía, que supera los mil metros de planta, es similar a la ateniense Estoa de Atalo, una construcción porticada que se distingue por una sucesión de grandes y esbeltas columnas, trozos de las cuales ya están dispuestas para ser trasladadas a los almacenes del Museo Arqueológico de

Trozos de columnas halladas en el pavimento de la Vía Heráclea. Trozos de columnas halladas en el pavimento de la Vía Heráclea.

Trozos de columnas halladas en el pavimento de la Vía Heráclea. / Fotos:alfredo valenzuela / EFE

Sevilla.

Miguel Ángel de Dios ha destacado varios hallazgos del mismo periodo en la zona, como una plataforma lisa, inmediata a la vía y al gran edificio como zona de acopio portuaria para mercancías. Aunque se trata de un solar a cielo abierto, no hay nada igual de la época en la península con un tamaño como éste, no menor de 3.000 metros cuadrados.

El arqueólogo ha destacado una zona de "deposiciones cultuales", en la que tras las ofrendas religiosas se dejaban restos de animales, vajillas u otros utensilios para no ser utilizados más y en el que aún pueden observarse numerosos restos cerámicos e incluso el claveteado de unas sandalias.

Las primeras prospecciones arqueológicas en este solar urbanizable se efectuaron en 2006 y la primera excavación se acometió un año después, pero se paralizó porque también se detuvo, por la crisis económica, el proyecto de construcción que, ahora retomado, hizo reactivar la excavación en septiembre pasado para acabarla este mes de julio.

Rodríguez Hidalgo ha destacado la valiosa información que sobre la Sevilla extramuros han aportado estas investigaciones de campo, ya que al ir profundizando hasta llegar a Roma, se han encontrado trazados urbanos mudéjares, medievales, almohades y prealmohades, todos los cuales demuestran que al menos ese suburbio de Sevilla, extramuros de la ciudad, estuvo planificado y no fue algo marginal como se había pensado.

Los trazados urbanos a lo largo de esos periodos históricos poseyeron infraestructura hidráulica, alcantarillado y los desniveles de terreno -hoy inexistentes- se superaron con terrazas a manera de bancales, lo que evidencia un proyecto previo al asentamiento urbano.

Rodríguez Hidalgo ha señalado que por tratarse de una zona extramuros próxima a las murallas romanas preveían hallar "un ambiente funerario", por lo que la sorpresa ha sido mayor al encontrar el gran edificio comercial, en galería porticada, que debió distinguirse por un carácter "muy monumental".

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