Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tras levantar la Junta la suspensión provisional de la mina

Cobre Las Cruces está preparada para retomar "de inmediato" la actividad extractiva

  • La compañía ha incorporado nuevos instrumentos de medición como inclinómetros y piezómetros, un georradar láser para escanear en tiempo real los taludes y hasta un sismógrafo para detectar posibles vibraciones del terreno

  • La Junta levanta la suspensión provisional de la mina

Una imagen reciente de la corta minera.

Una imagen reciente de la corta minera. / D. S.

Cobre Las Cruces ha asegurado este viernes que está en condiciones de reiniciar de manera inmediata los trabajos de explotación de mineral en la corta minera, después de recibir ayer la autorización correspondiente por parte de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, dado que la actividad extractiva se encontraba suspendida de manera provisional a consecuencia del deslizamiento de tierra ocurrido en el talud norte el pasado 23 de enero.

La reactivación de la explotación minera se produce una vez finalizados los trabajos del plan de recuperación y aseguramiento de la zona afectada puesto en marcha por Cobre Las Cruces, que se ha desarrollado entre los meses de febrero y mayo. Como parte de este plan, la compañía ha ido poniendo en marcha durante estos meses un amplio y exigente conjunto de medidas de refuerzo de los sistemas de seguridad y vigilancia en la corta minera, que en estos momentos están plenamente activos y permiten dar cumplimiento a las condiciones establecidas por la Administración, asegura la compañía en un comunicado.

Entre otras actuaciones, se ha ampliado la red de instrumentación geotécnica, incorporando inclinómetros, extensómetros y piezómetros adicionales. Igualmente se ha instalado un georradar láser para el escaneo en tiempo real de los taludes de la corta, así como un sismógrafo para la detección de posibles vibraciones en el terreno. Todos estos sistemas contarán con una monitorización exhaustiva por parte de personal especializado.

La compañía asegura asimismo que desde el primer momento ha trabajado en permanente colaboración con las distintas administraciones, poniendo a su disposición toda la información acerca de las circunstancias del deslizamiento y la evolución del plan de recuperación. Igualmente se ha contado con el asesoramiento de expertos independientes de prestigio en el campo geotécnico y medioambiental, cuyas recomendaciones se han incorporado al Plan de Recuperación.

En el área Este de la Corta

Los trabajos de extracción de mineral van a reanudarse en el área Este de la corta, donde se ubica la última fase de explotación del actual yacimiento de cobre (Fase 6). Durante estos meses de trabajo en la recuperación de la corta, la producción de cobre en la planta hidrometalúrgica de Las Cruces ha permanecido activa, utilizando para ello el mineral que se encontraba almacenado. La reactivación de los trabajos de extracción va a permitir dar continuidad a la producción, alimentando la planta con el nuevo mineral que se extraiga en la Fase 6.

“Se ha hecho un gran esfuerzo personal y material para poder reanudar la actividad en la mina, teniendo siempre como primera prioridad la seguridad de las personas y del medio ambiente”, ha señalado el director general de CLC Juan Pedro Soler, quien ha querido agradecer a todo el personal y a las empresas contratistas el “extraordinario trabajo” realizado, así como el apoyo recibido por parte de los municipios vecinos, el sector empresarial y colectivos profesionales, entre otros.

“En las próximas semanas vamos a seguir trabajando intensamente para recuperar poco a poco la normalidad en nuestras operaciones, tanto en mina como en la planta hidrometalúrgica, y que Las Cruces continúe siendo un referente para el empleo, el desarrollo y la innovación en nuestro entorno”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios