Comercio tradicional vs e-commerce

CONTENIDO PATROCINADO

22 de junio 2022 - 01:00

La era digital ha cambiado la forma en como se hacen los negocios; desde la manera de hacer los pagos hasta la forma de comunicación con los clientes.

Esta transformación se ha desarrollado con mucha rapidez, y en los últimos años se ha convertido en algo cotidiano. Incluso las pequeñas tiendas hoy en día tienen presencia en las redes sociales y en el mundo digital.

Sin embargo, en la actualidad, ya no es suficiente estar en las redes más populares del momento, o solo crear contenido atractivo que atraiga audiencias y clientes potenciales. Si no que se debe tener en cuenta uno de los principales pilares del comercio electrónico: un sitio web,

Para ello, es necesario adaptarse a los clientes. Lo primero es dar a conocer el negocio; implementar el cambio con un novedoso diseño de tienda online que pueda ajustarse a las necesidades de los consumidores de esta era.

E-commerce qué es y cómo funciona

El comercio electrónico lleva años creciendo, y la crisis de 2020 ha acelerado su inserción en los consumidores. Se trata de un tipo de negocio que se lleva a cabo a través de medios digitales: computadores personales, teléfonos celulares, etc. Es decir, es una empresa que gestiona cobros y pagos a distancia, de forma electrónica.

Independientemente de la economía y el tamaño, todas las empresas tienen miles de clientes potenciales en computadoras de escritorio, dispositivos móviles o tabletas.

De hecho, en la actualidad las personas solo necesitan ir a las redes sociales para recibir miles de ofertas como viajes, ropa, alimentos y dispositivos.

Así, a través de internet, los usuarios pueden acceder al catálogo de sus marcas favoritas o de las marcas que necesiten, en cualquier momento y lugar.

Debido a esto, los consumidores están cada vez más acostumbrados a comprar productos a través de la web, y los vendedores están buscando formas de mejorar la satisfacción de sus clientes.

Similitudes entre comercio electrónico y tradicional

Básicamente, el proceso de compra y venta es igual, pero la diferencia es que ahora se puede realizar este tipo de compras sin ir a la tienda, con solo 2 o 3 clics.

A pesar de que existe una clara diferencia entre ellos, en ambos se debe llevar a cabo algunos procesos básicos para lograr el objetivo final; vender los productos. A continuación se muestran las similitudes entre estos dos tipos de transacción comercial:

  • Atención al cliente: En ambos casos, el consumidor es el factor determinante en el eventual éxito del proyecto. Por eso, los empresarios invierten en este contacto cercano para brindar apoyo al consumidor final.
  • Temática de la empresa: Ya sea online o de forma tradicional, de cualquier manera, las tiendas tienen una categoría que se especializa en diferentes tipos de artículos en torno a un tema común. El cliente elige sus compras entre estas posibilidades.
  • Exclusividad: No hay duda de que, en los negocios, independientemente del tipo, existe competencia. Por lo que los dueños de las empresas buscan expresar la identidad de su negocio a través de su naturaleza; distinguiéndose de las demás.
  • Misión de la empresa: En cualquier caso, cada tipo de proyecto puede cumplir la misión de la empresa, que es satisfacer a las necesidades de sus clientes. Por lo tanto, a pesar de que la forma como se realiza el proceso es un poco diferente, al final la misión es la misma.

Ventajas y desventajas del comercio tradicional vs. comercio electrónico

Mucha gente todavía antepone el comercio tradicional al comercio online. Pues por motivos de seguridad, se cree que pagar a través del ordenador o del móvil no hará que las compras sean seguras; pero esto es más un mito que una realidad.

La mayoría de las veces, comprar en sitios seguros y accesibles es satisfactorio. Sin embargo, ambos modos tienen sus pros y sus contras, de los que se hablará a continuación.

El comercio electrónico tiene muchas ventajas sobre el comercio tradicional. Por ejemplo: las personas pueden hacer sus compras desde cualquier lugar y en cualquier momento; además, no se gastan recursos en el transporte, es fácil llegar a un amplio público, y hasta es posible probar el mercado con una inversión controlada para determinar si tu producto es rentable o no; entre otros beneficios.

Una de las principales diferencias es que el comercio electrónico permite llegar a más personas que nunca. Ya no se tiene que estar en un lugar a la vez; literalmente se puede vender los productos en todo el mundo desde la oficina o la casa. Mientras que el tradicional se limita a un área local.

Uno de los factores negativos del comercio electrónico es que, en el caso de los bienes físicos, los compradores no pueden comprobarlos físicamente como en el caso del comercio tradicional.

Sin embargo, el comercio electrónico ofrece devoluciones y cambios gratuitos, así como guías completas de tallas para que los compradores tengan suficiente información para hacer la compra correcta.

Tipos de comercio electrónico

B2B (de empresa a empresa)

Se le llama así por las siglas en inglés Business to Business; se refiere a las transacciones comerciales entre dos empresas que tienen presencia y actividad en Internet.

En este tipo de marketing digital una empresa compra productos al mayor a otra empresa.

B2C (de empresa a consumidor)

El comercio electrónico B2C fomenta las relaciones comerciales entre empresas de todos los tamaños y consumidores. El Marketplace y la tienda virtual entran en esta categoría.

Este tipo de negocio tiene como objetivo satisfacer las necesidades del cliente final, por lo que el servicio al cliente debe ser una prioridad para las empresas de este rubro.

Además, en los negocios B2C se encuentran intermediarios que facilitan los intercambios comerciales entre la empresa y sus clientes.

C2B (consumidor a empresa)

Se refiere a las transacciones en las que los consumidores o profesionales independientes proporcionan sus servicios o productos a una empresa.

Este tipo de comercio electrónico es cada vez más popular gracias al uso de medios digitales como blogs, redes sociales y podcasts.

C2C (de consumidor a consumidor)

Como sugiere el nombre, el comercio C2C se produce cuando se realizan intercambios entre consumidores y no existe ningún intermediario. Esta es una transacción informal y regular a un precio más bajo que otros tipos de comercio.

En resumen, aunque en la actualidad el comercio cuenta con muchas herramientas nuevas que mejoran rápidamente, las reglas siguen siendo las mismas. Si se desea innovar y superar las expectativas, se deberá comprender el modelo de negocio y decidir cómo innovar.

Sin embargo, a pesar de los avances, hay una cosa que la tecnología todavía no es capaz de hacer; solo se puede tocar, oler, o probar en una tienda física.

stats