Urbanismo

El Greco estará diez meses de obras

  • La Avenida se convertirá en un modelo "sostenible y habitable" que el Ayuntamiento exportará a otras zonas de la ciudad

El alcalde visita el inicio de las obras de la Avenida del Greco.

La transformación de la ciudad a través de sus barrios. este lunes comenzaron las obras de la Avenida del Greco, en el Polígono de San Pablo, que se convertirá en mucho más sostenible y habitable. Se trata de un "modelo de intervención urbana" pionero que en un futuro será el referente para actuar en otros lugares de Sevilla. El alcalde, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; y la delegada del distrito, Inmaculada Acevedo; visitaron este lunes el punto de información instalado con motivo del inicio de las obras, que durarán diez meses y cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros sufragados por Emasesa.

El proyecto, en el que también participan la Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines, Movilidad, Salud, el distrito San Pablo-Santa Justa y la Universidad de Sevilla, liderado por el catdrático de Ecología Enrique Figueroa, supondrá una auténtica transformación del eje principal de este barrio gracias a la inversión público-privada. Ya se han licitado inversiones municipales con un presupuesto de más de 22 millones de euros con actuaciones singulares, como el tanque de tormentas de Kansas City o las reurbanizaciones del Barrio A y de San Carlos; y están en marcha proyectos privados como el de la Fundación Cruzcampo, que contará con centros de formación y emprendimiento y un museo y un cerveza, o la construcción de 1.900 viviendas y una zona verde en los suelos de la Cruz del Campo. Precisamente por la importancia de esta intervención, con carácter previo al inicio de las obras, se ha habilitado un aparcamiento en los suelos de Cruz del Campo con un total de un centenar de plazas para los residentes y las personas que acudan al barrio.

"Es un proyecto único, que ha contado con distintas áreas y con expertos, y que viene acompañado de un proceso de participación. Una iniciativa que está llamada a ser un referente en la ciudad dentro de la estrategia que hemos diseñado denominada Horizonte 2020. Barajamos distintas opciones, pero elegimos en el barrio de San Pablo y una calle de tanta importancia comercial y vecinal como la Avenida del Greco. Es un proyecto de ciudad que se ejecuta en este distrito", explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la visita.

El proyecto contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, y la sustitución de todo el acerado y la calzada, usando distintos materiales sostenibles y que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones. Además se van a generar nuevos espacios para el peatón y se van a renovar y reubicar el carril bici para potenciar la convivencia. La circulación se limitará a 30 kilómetros hora y para ello se implantarán distintas medidas de calmado del tráfico. Por primera vez en la ciudad se implantará un sistema completo de drenaje urbano sostenible que recogerá el agua de las lluvias.

La creación de sombras es otro de los puntales de la obra. Por ello, se van a plantar 90 nuevos árboles, que supone un aumento del 72%, a los que hay que sumar 2.000 metros de zonas ajardinadas. También se incorpora el agua como elemento esencial, con una fuente ornamental frente al centro de salud y otros tres puntos. Se instalarán 65 bancos, 17 de ellos accesibles, un punto wifi, 50 nuevas papeleras, 26 contenedores soterrados, una iluminación eficiente o tres áreas de juegos: dos de aparatos biosaludables y otra para niños.

"Es el proyecto urbano más amplio y ambicioso que se ha hecho en mucho tiempo en la ciudad y hemos querido que sea en el distrito San Pablo-Santa Justa que creemos que se convertirá en un modelo de desarrollo urbano dentro y fuera de Sevilla", resumió el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios