Sevilla

Competir con Faro o nuevas rutas con Alemania y Londres, propuestas de la mesa del aeropuerto

  • Sin llegar a un acuerdo, el objetivo más claro es tratar de arrebatar al aeródromo luso el tráfico con destino a Huelva.

La Mesa Provincial del Aeropuerto de Sevilla-San Pablo ha analizado este lunes el "texto refundido" del plan de revitalización del aeródromo que cuenta con 41 destinos pero que en los últimos años ha sufrido una dura pérdida de pasajeros, vuelos y conexiones. Arrebatar al aeropuerto portugués de Faro el tráfico con destino a la costa de Huelva, abrir mercados en Alemania y una ruta al aeropuerto londinense de Heathrow son algunos de los principales objetivos de la mesa.

Tras la celebración de una nueva sesión de trabajo de la Mesa Provincial del Aeropuerto -integrada por el Ayuntamiento, sus fuerzas políticas, la Diputación, la Junta de Andalucía, el sector empresarial del turismo y las organizaciones sindicales CCOO y UGT-, el director gerente de la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía, Francisco Artacho; la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos; y el diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora, han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido del encuentro. En ese sentido, Granada Santos ha explicado que la mesa ha revisado el "plan de marketing" elaborado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la revitalización del aeropuerto, un documento ahora enriquecido con "las propuestas" de los miembros de la mesa. El "texto refundido" del documento, como ha explicado Granada Santos, debe ser ahora "concretado y presupuestado con lo que cada administración hace y aporta", extremo que las instituciones esperan consumar a final de mes.

Propuestas

La "batería de propuestas" que están sobre la mesa, según Francisco Artacho, contemplan el "objetivo claro" de competir con el aeropuerto de Faro (Portugal) en lo que se refiere a los viajeros con destino a la costa onubense, porque "la mayoría de los touroperadores trabajan vía faro, pero el aeropuerto de Sevilla es más económico".

Igualmente, las propuestas del plan pasan por "conectar con el mercado alemán, con el que la conexión es nula pese a que este año crece entre un 18 y 20 por ciento, y también a Gran Bretaña", un destino este último en el que ha apostado por una ruta directa hacia el aeropuerto principal de Heathrow en lugar de los de Standsted y Gatwick, más lejanos de la capital británica que el primero. Igualmente, la idea es mantener en invierno el vuelo de Brussels Airlines que conecta directamente con el aeropuerto de Bruselas en lugar del aeródromo secundario de Charleroi.

Se trata de que Sevilla sea la "entrada" de mercados como Alemania y Gran Bretaña y "se está hablando de otros mercados como el de Centroeuropa", aunque Artacho admite que "hoy por hoy, no hay acuerdos" cerrados al respecto y la estrategia de la Junta no es subvencionar rutas. "No podemos echar las campanas al vuelo, porque nos podemos llevar un palo", ha enfatizado Artacho. 

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