DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Arquitectura

Concurso internacional para diseñar un gran centro de investigación europeo en la Cartuja

  • La Comisión Europea da un paso más para consolidar en Sevilla su centro de investigación con una sede permanente 

  • El edificio tendrá 20.000 metros cuadrados, un coste que rondará los 25 millones de euros y pretende ser referente internacional en sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad

Juan Espadas y Mikel Landabaso en unas jornadas recientes en Sevilla.

Juan Espadas y Mikel Landabaso en unas jornadas recientes en Sevilla.

El Centro Común de Investigación (JRC, por su nombre en inglés, Joint Research Centre) tiene su sede en la isla de la Cartuja desde 1994 y cuenta con cerca de 400 investigadores de varios países cuyo trabajo sustenta con datos y análisis las políticas y toma de decisiones de la Unión Europea. Se trata de un foco de innovación que suma en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Cartuja y que se aspira a consolidar con una sede permanente.

El proyecto está sobre la mesa desde hace tres años y hace dos que se realizaron estudios previos en la parcela elegida, un solar municipal ubicado junto a Torre Sevilla, en la parcela que albergó el Pabellón de los Descubrimientos. Y es ahora cuando la Comisión Europea, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado un nuevo paso para la consecución de su nueva sede y se han publicado las bases del concurso arquitectónico internacional que tiene como objetivo definir el proyecto para un edificio de unos 20.000 metros cuadrados y un coste estimado en 25 millones de euros.

La intención es que el centro se convierta en referente europeo en sostenibilidad, innovación y eficiencia, que se inspire en los principios de la Nueva Bauhaus europea y que sea un ejemplo de encuentro entre el mundo de la ciencia y la tecnología con la cultura, acercando el Pacto Verde europeo a la vida de las ciudades y las personas.

Al recurrir a un concurso internacional se pretende también garantizar la calidad arquitectóica del centro y que éste sea acorde a la estrategia de ECitySevilla, un proyecto que promueve convertir la Cartuja en lugar cien por cien sostenible. Además, con este certamen se busca aportar a la reflexión sobre los lugares de trabajo post Covid, y a la integración y optimización de las fórmulas de trabajo presencial y virtual, según comentan fuentes municipales.

La convocatoria, respaldada por la Unión Internacional de Arquitectos y apoyada por el Consejo de Arquitectos de Europa, irá precedida de una fase abierta de preselección. En base a los resultados de esta primera fase se invitará a 15 equipos multidisciplinares a presentar un concepto de diseño del edificio, así como opciones de urbanización del solar, de acuerdo con los requisitos definidos en el pliego del concurso. La decisión del jurado, que designará premios para un ganador y dos finalistas, está prevista para diciembre de 2021.

El director del JRC en Sevilla, Míkel Landabaso, apunta que "el rumbo está ya trazado para contribuir a situar a Sevilla en el mapa de la investigación en Europa". Y, aunque todavía queda un camino por recorrer porque tendrá que ser la Comisión Europea la que evalúe la viabilidad del proyecto que resulte ganador, el alcalde, Juan Espadas, confía que en que ésta sea "una gran oportunidad para la ciudad dentro de su compromiso con las instituciones europeas, con la investigación y la innovación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios