El Consistorio trata de acelerar el proyecto del polígono de arte sacro

La Delegación de Economía y Empleo mediará con Urbanismo para agilizar los trámites y ofrecerá una asesoría personalizada a los propietarios de los talleres

Un artesano trabaja en el corralón de la calle Castellar.
Un artesano trabaja en el corralón de la calle Castellar.
R. S.

07 de enero 2009 - 05:03

La empresa de promoción económica Sevilla Global, dependiente de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y promotora de las obras del Parque Empresarial de Arte Sacro y Afines, ha anunciado que llevará a cabo un paquete de medidas tales como una asesoría personalizada a los propietarios de talleres o una mediación con la Gerencia de Urbanismo para tratar de acelerar en la medida de lo posible la tramitación de licencias de obra.

El concejal de Economía y Empleo y vicepresidente de Sevilla Global, Jon Ander Sánchez (IU), aseguró a Europa Press que este paquete de medidas tratará de paliar el retraso que sufre el proyecto, que tenía que estar terminado el 30 de abril de 2009 y ya acumula una demora de ocho meses. La constructora Ferrovial Agromán ha comenzado los trabajos para continuar la obra del parque, que se paralizó por el proceso burocrático necesario para rescindir el contrato con Sacyr, la anterior empresa concesionaria.

Ferrovial, explicó el edil de Economía y Empleo, "se ha tomado con mucho interés el asunto". "Son gente solvente que, de las ofertas presentadas después de la primera adjudicación, ofrecían el menor plazo de tiempo para acabar las obras", aproximadamente unos doce meses. El vicepresidente de Sevilla Global, en este sentido, expuso que los artesanos ya conocen esta situación y que, por ello, la administración prepara el paquete de medidas para paliar el retraso, con la asesoría "individualizada" para cada uno de los casos o la mediación con Urbanismo para acelerar los trabajos de adaptación que cada propietario pretenda realizar.

Por otra parte, Sánchez confirmó que la venta de talleres y espacios en el parque empresarial Arte Sacro sigue "a buen ritmo", si bien admitió que hay algunos contratos cuya firma se ha ralentizado por la actual situación de crisis económica. Este recinto industrial cuenta con 114 talleres y 273 plazas de garaje. Dadas las diferencias surgidas en la obra con Sacyr, empresa inicialmente contratada para la construcción del parque, Sevilla Global decidió realizar un nuevo contrato de obras en función del listado de empresas licitadoras del concurso público de obras con el objetivo de "garantizar la continuidad de la obra y paliar los retrasos acumulados en la construcción del parque de Arte Sacro".

El parque, que irá ubicado en el sector norte de la ciudad, estará compuesto por siete edificios que albergarán talleres de trabajo en dos niveles y dos edificios con talleres en diferentes alturas. Además, contaría con un inmueble de usos múltiples que integrará actividades de apoyo al parque, entre otros una exposición permanente de la producción de arte sacro de Sevilla, así como zonas de conferencias o de finalidad asociativa.

La oferta de módulos y talleres pretende cubrir las demandas de mayor necesidad de espacio, con dimensiones de entre 200 y 350 metros cuadrados y una altura mínima de seis metros, con posibilidad de entreplanta y puertas de grandes dimensiones para el acceso de vehículos pesados; y una segunda tipología de taller que acogerá aquellas actividades que necesiten un espacio de trabajo menor, entre 50 y 100 metros cuadrados, modulables y con una altura no superior a 3,5 metros.

stats