El Consistorio creará una segunda ronda entre Santa Justa y Torneo

La avenida Pablo Iglesias y la calle Pueblo Saharui serán el inicio de una ruta alternativa a la ronda histórica · La nueva ordenación se implantará también en Luis Montoto, Eduardo Dato y Ramón y Cajal

El Consistorio creará una segunda ronda entre Santa Justa y Torneo
El Consistorio creará una segunda ronda entre Santa Justa y Torneo
Alejandro Martín

17 de septiembre 2008 - 05:03

Cierre del círculo. El Ayuntamiento reordenará la avenida de Pablo Iglesias y la calle Pueblo Saharui para que se conviertan en la antítesis de la ronda histórica, implantando también el sentido único en ellas. Ambos viales, situados en el lateral oeste de la playa de vías de Santa Justa, canalizarán el tráfico desde el Prado hacia la llamada segunda ronda a través de la avenida alcalde Manuel del Valle. Los conductores podrán enlazar allí con la avenida de Llanes y la ronda de Pío XII para continuar hasta Torneo, tal y como se realiza desde que a finales del pasado mes de agosto comenzaran las modificaciones. El objetivo es que la actuación se realice a la vez que la ampliación del sentido único de la ronda histórica entre Gonzalo Bilbao y La Florida para que estén listas simultáneamente a final de año.

Este recorrido ya era una de las rutas alternativas recomendadas por el Área de Movilidad para circular desde San Bernardo hacia la Macarena en la fase anterior del plan de reordenación de la ronda histórica. Pero los técnicos han decidido ampliar su capacidad ante las dificultades de tránsito que presenta la calle Arroyo, que en algunos tramos sólo tiene un carril por sentido y puede provocar un embudo en la circulación.

La avenida de Pablo Iglesias y la calle Pueblo Saharaui surgieron de la urbanización del entorno de la estación de Santa Justa antes de la Expo. Su anchura -Pablo Iglesias tiene hasta cuatro carriles, mientras que Pueblo Saharaui tiene dos más sendas lineas de aparcamiento en batería- permitirá absorber un mayor flujo de tráfico que la calle Arroyo.

Por tanto, el Prado de San Sebastián podrá descongestionarse parcialmente ya que los conductores dispondrán de una alternativa directa desde la Enramadilla hasta la Macarena aprovechando el pasillo que dejó el desmantelamiento de las vías de la antigua estación de San Bernardo.

El Área de Movilidad estudia ahora las obras necesarias para implantar el sentido único en ambos viales, como la reordenación del cruce con José Laguillo -actualmente en forma de semiglorieta-, o la eliminación de los bordillos en la intersección entre Pueblo Saharui y Samaniego. Además, el Consistorio se está planteando ampliar el sentido único a la avenida Alcalde Manuel del Valle entre el puente sobre el ferrocarril y el cruce con la avenida de Llanes para canalizar mejor el flujo de tráfico procedente de José Laguillo.

Otro de los planes que el Consistorio tiene en cartera es la reordenación de tres de las arterias más importantes de la ciudad: Luis Montoto, Eduardo Dato y Ramón y Cajal, donde también se instaurará un único sentido a la circulación tras la Feria del año que viene. Según Movilidad, esta actuación permitirá acometer con mayor eficiencia el blindaje del centro histórico prevista para el primer trimestre de 2009.

La meta es que uno o dos viales -aún se encuentra en estudio cuáles y en qué sentido- canalicen el flujo de entrada al centro mientras que el otro será exclusivo para salir de la ciudad. La actuación implicará también cambios en muchas calles de una zona que concentra algunos de los centros comerciales más importantes de la ciudad, aunque también será uno de los enclaves más beneficiados por la apertura del Metro.

stats