Cuando la bata del estudiante cotiza
Controles, cortes y desvíos en el centro, Nervión, Los Arcos, Triana y La Palmera
El Ayuntamiento incluye cerca del 50% del viario de la capital en las zonas con regulación especial durante estas fiestas · Movilidad aplaza el inicio de las obras del túnel del Tamarguillo hasta después de Reyes
Casi la mitad del viario de la capital se verá afectado por los controles, cortes de tráfico y regulación que el Ayuntamiento de Sevilla implantará a partir de mañana jueves con motivo del Plan Especial de Tráfico de Navidad, un operativo que este año se aplicará gradualmente en los polos comerciales y en los barrios y enclaves afectados por las obras de peatonalización, en el caso de Triana, y el comienzo de los trabajos de construcción del paso soterrado en Bueno Monreal, en La Palmera.
El propio delegado municipal de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, reconoció ayer que las áreas de influencia del Plan de Tráfico "mancha" la mayor parte del mapa de la ciudad, especialmente el viario que comprende las zonas centro, Viapol y Nervión, donde el Consistorio aplicará medidas para potenciar el desplazamiento peatonal, en primer lugar, y en el transporte público como alternativa. El total de la plantilla de agentes de la Policía Local -unos 1.200 efectivos- trabajará estas fiestas distribuidos en tres turnos.
Como en años anteriores, la zona Centro quedará blindada al tráfico privado con un total de siete controles policiales que permitirán el paso de vehículos de residentes y, en el caso de foráneos, el acceso sólo hasta colmatar los parkings públicos y la zona azul.
RESTRICCIÓN AL COCHE
Los controles estarán activos de 9:00 a 22:00 en la Puerta de Carmona, la plaza Ponce de León esquina con Almirante Apodaca, la Puerta Osario, Torneo a la altura del puente de la Barqueta, Julio César con San Pablo, Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros y Reyes Católicos esquina con Marqués de Paradas.
Asimismo, y sólo en caso de saturación interior de la zona centro, se habilitarán cuatro controles extras de regulación de la circulación, concretamente en Baños esquina con Torneo, Calatrava a la altura de Crédito, Campana con Martín Villa y Escuelas Pías con Matahacas.
La apuesta por el transporte público quedará de manifiesto con la instalación de separadores físicos de plástico para delimitar el carril bus y de taxis en la corona del casco histórico, y se confía en la estación de Metro de la Puerta de Jerez como el principal punto de acceso al centro durante la campaña navideña. El edil de Movilidad recordó la prohibición de circular en bicicleta en horario comercial dentro del perímetro de la Campana, la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco, así como en la zona de Placentines y Francos, una restricción que se aplicó el pasado año por estas fechas y que ha sido mantenida durante todo el ejercicio.
Dos cuestiones más relativas al centro. El entorno de la Pasarela, en especial la calle Carlos V, será reservado en exclusiva al tráfico de vehículos públicos, al tiempo que se controlará la circulación por la Enramadilla y Viapol dadas las obras de ampliación del tranvía a San Bernardo, tareas que Francisco Fernández insistió en recalcar que no se paralizarían por Navidad para no comprometer los plazos de esta actuación financiada por el Plan 8.000.
CONTROLES EN NERVIÓN
Otro de los polos comerciales con mayor atracción de vehículos privados, el de Nervión, incluirá hasta tres controles policiales para regular los accesos a los grandes almacenes y centros de tiendas con parkings subterráneos. Los giros a la izquierda seguirán abiertos mientras haya disponibilidad de plazas y la calle Luis Arenas Ladislao (lateral de Nervión) se reservará exclusivamente al tránsito peatonal y a las entradas y salidas del aparcamiento de Nervión Plaza.
Consciente de la importancia de la campaña navideña en el comercio de la zona, Movilidad retirará casi la totalidad de las vallas de la obra de implantación del sentido único de Luis Montoto entre la ronda histórica y Luis de Morales, conservándose únicamente las imprescindibles para garantizar la seguridad de transeúntes y conductores.
La ubicación del centro comercial Los Arcos en la entrada de la Avenida de Andalucía hace especialmente conflictiva esta zona por la saturación de tráfico y por los flujos que canaliza la Ronda del Tamarguillo. Francisco Fernández anunció ayer que las obras de construcción del paso soterrado del Tamarguillo en su confluencia con la avenida de Andalucía arrancarán después de Reyes para no afectar a la movilidad en la zona, donde ya se han iniciado trabajos preliminares de catas geotécnicas. El concejal del ramo precisó que ya está firmada el acta de replanteo de la obra por parte de la dirección técnica y agregó que presentará antes de final de año los detalles de esta obra, financiada con 5,7 millones de euros por el Plan Proteja y con un plazo de ejecución de un año.
RONDA DEL TAMARGUILLO
Un control policial redistribuirá el tráfico en Los Arcos para, en los momentos de más saturación, reconducir el flujo procedente de las avenidas de Montesierra y Santa Clara de Cuba hacia Rafael Beca Mateos, Comercio y Andalucía. Los vehículos con salida del parking de Los Arcos en dirección a la Ronda del Tamarguillo deberán usar obligatoriamente la salida de la calle Manuel de Velasco.
Donde sí habrá una importante afección de tráfico será en el entorno de Cardenal Bueno Monreal con motivo de las obras del segundo paso soterrado que se construirá en la capital con cargo al Plan Proteja. El desvío de la circulación se activará el próximo lunes 21 y afectará a 5.000 vehículos por hora, cómputo facilitado por el centro de control de tráfico del Ayuntamiento de Sevilla. A partir de entonces serán reconducidos por un itinerario alternativo que se prolongará en el tiempo durante 12 meses a través del eje viario de la avenida de las Razas, Páez de Ribera, Cardenal Ilundáin y las calles Tabladilla y Antonio Maura.
A PARTIR DEL LUNES
Éstas serán las nuevas vías que recogerán el tráfico de acceso a la ciudad desde el Aljarafe y la SE-30 (2.612 vehículos de media a la hora registrados en la zona) y también de salida, fundamentalmente el canalizado por la Ronda del Tamarguillo y el procedente de San Francisco Javier y Diego Martínez Barrio (2.406 vehículos por hora).
Fernández reiteró que ni La Palmera ni Manuel Siurot quedarán totalmente cortadas al tráfico, ya que se garantizará la circulación por dos y un carril, respectivamente, por sentido. Asimismo, el inicio de las obras del túnel en Bueno Monreal afectará a los tres carriles por sentido desde la próxima semana, pese a lo cual quedará habilitado un carril de emergencias en la zona de obra por si fuera necesario para el paso de ambulancias y bomberos.
Con dos días de retraso sobre el calendario inicial previsto entrará en vigor el corte definitivo al tráfico de la calle San Jacinto en el tramo que dista desde el Altozano con Pagés del Corro. El proceso de peatonalización de la primera gran calle de Triana traerá consigo una reordenación global del tráfico que cambiará el sentido a más de media docena de calles y que modificará los itinerarios de hasta cuatro líneas de autobuses de Tussam, la desaparición de una y el estreno de otra.
CAMBIOS EN TUSSAM
El próximo sábado arrancará el nuevo plan de tráfico de Triana que implica el cambio de sentido de varias calles -entre ellas Castilla, San Vicente de Paúl, Manuel Arellano, Génova, Paraíso y Antillano Campos-, la modificación de los itinerarios de las líneas de autobuses 40, 41, 43 y C-3, la desaparición de la línea 42 que conecta la Puerta de Jerez con Tablada -que se integra en la 41- y el estreno de una línea circular de microbuses por el barrio que conectará los mercados de Triana y San Gonzalo y los centros de salud de la zona, en atención a una propuesta vecinal que ha sido aceptada por el Consistorio.
El Ayuntamiento ha aceptado un par de alegaciones más referidas a la habilitación de un giro a la izquierda en la calle Aracena y al cambio de sentido de las calles Procurador y Antillanos Campos.
10 Comentarios