Sevilla

Coronavirus Sevilla: Bajan los contagios diarios pero repuntan los ingresos hospitalarios

Un profesional atiende una llamada de teléfono a las puertas de un centro sanitario.

Un profesional atiende una llamada de teléfono a las puertas de un centro sanitario. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Sevilla sigue sin controlar la pandemia del coronavirus y en esa montaña rusa que se ha convertido esta crisis sanitaria en la provincia lo único claro es que no se puede bajar la guardia. Los datos facilitados este viernes por la Consejería de Salud y Familias sitúan el total de afectados desde que estalló la pandemia en los 2.482 y, aunque arrojan un descenso considerable en el número de nuevos contagios respecto al jueves (19 frente a los 43 del día anterior), vienen acompañados de un aumento considerable del número de hospitalizaciones, 20 en las últimas horas, y habría que remontarse hasta el pasado domingo 12 de abril para encontrar datos peores, cuando se registraron 33 ingresos. Los pacientes que han necesitado atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también aumentan y en total son ya 143. Las muertes siguen mostrando la peor cara de esta pandemia y se elevan hasta las 231 tras sumar cinco más en las últimas horas.

Más alentador es el dato de casos activos de coronavirus en Sevilla y su provincia, es decir, el de población actualmente contagiada con capacidad de infectar a otras personas. A día de hoy son 1.668, 21 menos que los que se tenían registrados el jueves y que representan el 67,2% del total de afectados desde que estalló la pandemia. 

El otro dato para la esperanza es el que refleja el aumento progresivo del número de curados que, por primera vez en esta semana, vuelve a superar al de nuevos contagios. Desde este jueves, la Junta ha anotado 35 curaciones más, lo que supone que en total 583 personas han superado el Covid-19.

Made with Flourish

Los peores presagios llegan de la mano de los datos que muestran el impacto de la pandemia en aquellas personas que por alguna complicación requieren de asistencia hospitalaria. Las 20 hospitalizaciones que se han registrado en las últimas horas elevan el total de ingresos desde que estalló el brote hasta los 1.085 y suponen un importante incremento teniendo en cuenta los datos de las últimas semanas. De hecho, hay que remontarse hasta el pasado domingo 12 de abril para encontrar cifras peores. Entonces, en pleno pico de la pandemia con casi 90 contagios diarios, fueron 33 los pacientes que ingresaron en algún centro sanitario de la provincia en un solo día. Desde entonces, aunque las hospitalizaciones no han dejado de crecer, sí lo han hecho a un ritmo moderado de no más de diez pacientes y que este viernes se ha visto totalmente superado.

Los ingresos en la UCI también aumentan y, tras un inicio de semana que llegó a sumar hasta tres días consecutivos sin nuevos pacientes críticos, a día de hoy son 143 el total de enfermos que luchan por sobrevivir en las unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, tres más en las últimas horas.

Por primera vez la Junta de Andalucía ha publicado estos datos por distritos sanitarios por lo que es posible ver en qué zonas de la provincia tiene mayor virulencia la afección del virus. En este sentido, el 43,6% del total de sevillanos que han pasado por el hospital desde que estalló la pandemia pertenecía al distrito Sevilla. También en la UCI prevalece el mayor número de residentes en la capital. En total son 65 los vecinos de la ciudad de Sevilla que han requerido esta asistencia de un total de 143. Le siguen la zona Sur, con 236 ingresos y 32 en UCi, el Aljarafe con 176 y 29, la zona Norte con 106 y 8 y el distrito Este con 93 y 9.

A nivel regional, Sevilla continúa siendo la segunda provincia andaluza en número de infectados, sólo superada por Málaga (2.839). Pero en relación a su población, ocupa el quinto lugar. Con un incidencia de 127 casos por cada 100.000 habitantes, tiene por delante a Granada, donde la incidencia es de 251 casos por 100.000, Jaén con 218 y Córdoba con 173 y Málaga con 171 infectados por cien mil habitantes.

Por distritos, la capital reúne el mayor número de casos, con 1.204, casi la mitad del total de personas afectadas en Sevilla. La incidencia por cada cien mil habitantes es de 174,5, el triple que otras zonas de la provincia como la que abarca el distrito Norte, con una tasa de 73,3 y un total de afectados de 203. También en la ciudad se ha registrado el mayor número de muertes como consecuencia del coronavirus, 109 tras sumar una más este viernes. El distrito Este sigue siendo el menos damnificado por esta pandemia con 130 contagios y 15 fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios