Sevilla

Coronavirus Sevilla: El sector turístico apunta ya el cierre de negocios

  • Las agencias de viajes están ya en "parada técnica" y las reservas hoteleras para los próximos meses son ya inferiores a las cancelaciones  

  • Las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno son "insuficientes" para el sector 

Una guía turística espera la llegada de clientes en el centro de Sevilla, casí vacío de visitantes. Una guía turística espera la llegada de clientes en el centro de Sevilla, casí vacío de visitantes.

Una guía turística espera la llegada de clientes en el centro de Sevilla, casí vacío de visitantes. / María José López (Europa Press)

La crisis del coronavirus ha golpeado ya con fuerza al sector turístico, una industria pujante que desde hace días está sufriendo una parálisis más que preocupante. Las medidas anunciadas por el Gobierno este jueves han sido calificadas por hoteleros y agentes de viajes como "insuficientes" para permitir una normalización empresarial una vez que pase esta crisis. 

Para José Manuel Lastra, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), "la realidad es muy preoocupante y llevará al cierre de muchos negocios y a un vertiginoso aumento del desempleo". Para los agentes sevillanos la solución estaría en arbitrar con urgencia medidas de flexibilización que les permitan adaptarse adecuadamente a las duras adversidades a la que se enfrentan. 

Las agencias de viajes sevillanas están "en parada técnica obligatoria" y desde hace días no registran actividad alguna que reporte ingresos. Los trabajadores se centran en realizar múltiples gestiones para cancelar o aplaza viajes ya cerrados.

Hace unos días, una encuesta realizada por AEVISE revelaba que la mitad de las agencias habían sufrido pérdidas superiores al 30% y que el segmento más afectado por la caída de las ventas era el vacacional (un 94%), seguido de los grupos, los congresos y las empresas. Casi todas las agencias (el 97%) estaban sufriendo cancelaciones y pérdidas en viajes por Europa, seguidas por los cruceros y el mercado asiático. Destinos como el Caribe y Oceanía eran los menos afectados y también América, aunque esta situación se revertirá ahora tras suprimirse los vuelos desde EEUU con Europa. La situación ya se ha agravado.

En el sector hotelero la realidad no dista mucho. Según el presidente de los hoteleros sevillanos, Manuel Cornax, no hay volumen de reservas, éstas son inferiores ya a las cancelaciones, un pick up que da idea del pésimo panorama que espera al sector para los próximos meses.

Para Cornax, las medidas anunciadas son, de entrada, insuficientes y dificultan la recuperación del sector. Retomar el ritmo habitual será muy difícil sin un mayor apoyo. Es muy complicado concretar en qué medida están afectado los establecimientos, pues depende de la tipología de cada hotel. La afección es mu alta en los que se dedican a los congresos y las convenciones, aunque distinta a los que están especializados en el mercado americano, que empezarán a notar las consecuencias más a partir de hoy, o los que se centran en grupos de estudiantes italianos, que han dejado de viajar ya hace días. 

Gestores de apartamentos turísticos muestran la misma preocupación y ya hay muchos que han dejado de tener reservas. Las cancelaciones no cesan. En este sector el temor es que la crisis del coronavirus provoque una autorregulación obligada, pues muchos son particulares cuya actividad perderá toda su rentabilidad.

Una de cada dos reservas en viviendas y pisos turísticos en la capital se están cancelando, el doble que la semana pasada, según los datos de Apartsur

Desde Apartsur, una de las asociaciones de viviendas turísticas y vacacionales que opera en Sevilla, se califican también de insuficientes las medidas del Gobierno y se cifra el golpe para el sector causado por la crisis del coronavirus: en Sevilla capital la semana pasada las reservas con fecha de entrada en los siguientes 14 días se cancelaban a un ritmo del 1 de cada 4 (24%) y este jueves ya es de 1 de cada 2 reservas (46% de cancelaciones o no shows). Asimismo, las reservas confirmadas para el primer tramo de Semana Santa han caído del 74% al 48%, y en el segundo tramo del 91% al 71%, lo que da idea del impacto que está sufriendo ya este tipo de alojamientos. 

Las políticas de cancelación permiten anulaciones gratuitas hasta 14 días antes de la entrada, cuando no hay causas de fuerza mayor, por lo que las reservas de clientes que no proceden de zonas de riesgo están todavía en plazo de cancelación sin costes adicionales. Esto es, hay turistas que tienen un margen para decidir si viajan o no en Semana Santa, por lo que no se puede valorar aún cuánto caerán las reservas para las próximas semanas. 

No obstante, en el sector se confía en salir de esta crisis, que no tiene precedentes, y se apela a la responsabilidad de todos para frenar el contagio cuanto antes y paliar las consecuencias, no sólo para la salud, también para la economía de toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios