Coronavirus en Sevilla: El tráfico en los accesos a Sevilla cae un 72,3% en una semana

La DGT y la Guardia Civil refuerzan los controles en autovías y carreteras secundarias para evitar los desplazamientos a segundas residencias, tanto en playas como en la sierra.

Una imagen de los accesos a Sevilla de este viernes.
Una imagen de los accesos a Sevilla de este viernes. / DGT
J. M.

27 de marzo 2020 - 15:07

Una importante caída del tráfico en los accesos a Sevilla del 72,3% en una semana. Los datos de intensidad de la circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan una significativa bajada de la intensidad de la circulación en los accesos a Sevilla desde que se decretó el estado de alarma y el balance de esta semana arroja "datos alentadores", según ha destacado este viernes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, quien ha señalado que estos datos reflejan "la responsabilidad de los ciudadanos" en el cumplimiento de las medidas relativas a la circulación asociadas al estado de alarma.

Durante el periodo comprendido entre el viernes 20 y el jueves 26 de marzo las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Sevilla han registrado un descenso medio en la intensidad de circulación del 72,3%, en comparación con una semana equivalente del mes de febrero previa a la activación del actual estado de alarma, lo que evidentemente ha contribuido a mejorar la calidad del aire en Sevilla.

En los días laborables, el descenso medio de la intensidad de circulación es del 66,5%. Las vías que presentan un mayor descenso son la autopista A-49 (-71% desplazamientos), la autovía A-4 Córdoba (-69% desplazamientos) y la autovía A-66 (-67,5% desplazamientos). Así, el viernes 20 se registró una caída del 68% en sentido de salida de Sevilla y del 66% en la entrada; el sábado el descenso fue del 85% (salida) y del 84% (entrada), mientras que el domingo fue del 89% tanto en la entrada como la salida a la capital. El pasado lunes se contabilizó un descenso del 65% en la salida y del 66% en la entrada, el martes fue del 66% en las entradas y salidas, y el miércoles y el jueves el descenso fue similar, del 67% tanto en la entrada como la salida de Sevilla.

Además, en la última semana no se han registrado retenciones en los accesos y salidas a la ciudad de Sevilla motivadas por superarse la capacidad de las diferentes vías. Este viernes los accesos a Sevilla capital registran una bajada del 67% respecto al mismo día del mes anterior, tanto en las entradas como en la salida. La mayor bajada se registra en la A-49, a la altura de Castilleja de la Cuesta.

Un control de tráfico en la A-49, marcado con el círculo rojo.
Un control de tráfico en la A-49, marcado con el círculo rojo. / DGT

Refuerzos de los controles

Con motivo de la proximidad del fin de semana, y con el objetivo de evitar desplazamientos a segundas residencias, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado los controles, tanto en autovías como en carreteras secundarias. En el caso de la provincia de Sevilla, se ha organizado un amplio despliegue para vigilar las rutas con destino a las playas y los principales destinos de interior, como las zonas de sierra, Sierra Norte y Sur.

Durante el fin de semana pasado, los datos reflejan que el descenso en los desplazamientos de corto recorrido en el entorno de la ciudad de Sevilla fue más pronunciado, alcanzando valores del -84,5% de desplazamientos para la jornada del sábado y del -89% de desplazamientos en la jornada del domingo, con vías con un descenso superior al 90%.

El subdelegado el Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento de la normativa y ha subrayado "su labor incansable" para garantizar la seguridad y velar por el cumplimiento de las medidas asociadas al estado de alarma.

El subdelegado ha elogiado el comportamiento y la colaboración de los ciudadanos que actúan "con responsabilidad", y que están cumpliendo las medidas quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios. También ha recordado que "no se tolerarán comportamientos irresponsables”, aunque ha indicado el ánimo conciliador de los agentes.

Desde la declaración del Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020, como que el conductor deba acompañar por un motivo justificado a niños, personas mayores o dependientes que tengan algún tipo de discapacidad.

Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, recuerda el subdelegado.

stats