Sevilla

Cs exige devolver a los vecinos todas las plazas de aparcamiento suprimidas

Álvaro Pimentel y Lorenzo López con los vecinos de la zona.

Álvaro Pimentel y Lorenzo López con los vecinos de la zona. / Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, exigió este miércoles al alcalde Juan Espadas que “paralice de inmediato los trabajos de eliminación de aparcamientos del tramo de la Carretera de Carmona entre la Ronda Histórica y el Centro de Salud” y “devuelva cuanto antes a los vecinos y comerciantes de la zona todas las plazas suprimidas sin consenso y de forma unilateral”.

Cs mantiene que esta obra “supone un incumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”, que “en su artículo 17 consagra los aparcamientos en la vía pública como un estándar de dotaciones, equivalente por ejemplo a los parques y jardines, que no se pueden eliminar sin medidas compensatorias para los vecinos”. Es decir, “que los estacionamientos no se pueden suprimir a criterio de un gobierno sin que esta decisión se justifique en una serie de mejoras para que no suponga una merma en el bienestar de la población”.

Por tanto, “a la hora de eliminar una plaza de aparcamiento deben existir medidas compensatorias para los vecinos” y “deben habilitarse otras plazas lo más cercanas posibles”, algo que “en el caso de la Carretera de Carmona no se ha producido”. Además, “la norma también indica la conveniencia de que existe un informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía”. Todos estos incumplimientos provocan que “la obra sea recurrible judicialmente y que, por tanto, cualquier entidad o particular pueda elevar este asunto ante un tribunal y que un juez obligue a revertir la obra”, ha explicado.

Además de exigir la paralización inmediata de esta obra, Ciudadanos va a reclamar al delegado Cabrera en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana que le presente el informe jurídico que avala esta decisión “y que justifica que no se está incumpliendo la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”, ya que, “en caso contrario, desde Ciudadanos tomaremos las medidas que sean necesarias para evitar esta sinrazón”, porque “las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para el conjunto de los sevillanos”.

Pimentel se pregunta “hasta cuándo van a tener que seguir soportando los sevillanos la continua improvisación del gobierno de Espadas en materia de movilidad” y “todas estas decisiones que no son más que chapuzas que no llevan a ninguna parte”. Es más, “si Sevilla tiene un PMUS es para que se cumpla, y por eso lo apoyó en su día Ciudadanos, no para que se aplique sólo una parte en función del dudoso criterio del señor Cabrera”, ha concluido.

Pimentel calificó de “intolerable” que el gobierno municipal siga castigando día a día a los vecinos de la Carretera de Carmona con decisiones sobre la movilidad que se toman de un día para otro” y que “no se incluyen dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, como por ejemplo “la eliminación de estos aparcamientos”. Y acusa al equipo de gobierno de aplicar el PMUS “según el criterio aleatorio del señor Cabrera”, que “ejecuta a su antojo algunas de las medidas y, sin embargo, desecha otras sin argumento alguno”.

El líder de Cs lamentó que “en el último Pleno, Espadas reconoció este error y anunció un proceso de diálogo y una licitación para corregirlo”. Sin embargo, “el único diálogo que ha aplicado el gobierno ha sido eliminar de un día para otro más de 25 plazas de aparcamiento sin informar a los vecinos y sin ofrecer ninguna alternativa”. Cs teme “que en las próximas semanas hará lo mismo con los aparcamientos del resto de la calle”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios