Sevilla

Cursos de auxiliar de almacén en el Banco de Alimentos

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha condenado a un año de cárcel y a 18 meses de prisión, respectivamente, a dos hombres acusados de simular un accidente de tráfico en abril de 2014 para cobrar del seguro. En la sentencia, fechada el 24 de abril, el tribunal condena a uno de los acusados a seis meses de cárcel y el pago de una multa de 270 euros por un delito de estafa procesal tentada, a seis meses de prisión y el pago de 540 euros de multa por un delito de falsedad en documento mercantil, y a seis meses de cárcel y multa de 270 euros por un delito de falso testimonio. El segundo de los acusados ha sido condenado a seis meses de cárcel y 540 euros de multa por un delito de falsedad en documento mercantil y a otros seis meses de prisión y 270 euros de multa por el delito de falso testimonio, según el auto remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, el tribunal ha condenado a seis meses de cárcel y 270 euros de multa a la pareja de uno de ellos por falso testimonio.

La Sala considera probado que los dos principales condenados se pusieron de acuerdo para suscribir una declaración amistosa de un accidente "que no se había producido" entre la motocicleta de uno de ellos y el turismo del que era propietario el segundo.

Irán dirigidos a 15 personas que se encuentren en riesgo de exclusión social

En la declaración amistosa, se hizo constar que el accidente había tenido lugar el 11 de abril de 2014 en la A-49, a la altura de Castilleja de la Cuesta, por alcance trasero del turismo a la motocicleta. A continuación, uno de ellos, "aparentando tener derecho y con clara intención de enriquecerse injustamente engañando a la Administración de Justicia", interpuso demanda de juicio verbal de reclamación de daños de su vehículo por importe de 4.969,86 euros y por 821,59 euros por los desperfectos supuestamente causados contra la compañía aseguradora.

La Audiencia concede a los acusados la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta por dos años, con la advertencia de que durante dicho plazo "no vuelvan a cometer nuevo delito, en cuyo caso, dará lugar a la posible revocación de la suspensión y al cumplimiento de la pena de prisión". La sentencia ya es firme, tras la conformidad mostrada por los acusados con las penas solicitadas por la Fiscalía y después de que los mismos expresaran su decisión de no recurrir el fallo.

Los Bancos de Alimentos de Sevilla, Huelva y Cádiz han puesto en marcha el programa Bancos de Alimentos por el Empleo con el inicio de un curso de formación que permitirá a 15 personas en riesgo de exclusión social -nueve hombres y seis mujeres- adquirir competencias técnicas y habilidades profesionales como auxiliares de almacén.

Este programa facilita también a los alumnos desarrollar prácticas profesionales en empresas con gran carga de nivel logístico, por lo que podrán afianzar sus conocimientos. En concreto, en el caso del curso en esta entidad, los participantes completarán su formación en Hipercor, Leroy Merlín y Carrefour.

El curso formativo, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, incluye un total de 170 horas teóricas y 80 prácticas, con las que se busca "mejorar las competencias técnicas y habilidades profesionales de los participantes", según explicó ayer el presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, quien incidió en que con esta actividad "los bancos aumentan la labor social más allá de la distribución de alimentos".

Se realizarán también acciones individuales y grupales de orientación laboral, a través de itinerarios personalizados, así como talleres de orientación sociolaboral: recursos para la búsqueda de empleo, elaboración de currículum vitae y búsqueda de empleo por internet.

El Banco de Alimentos se encarga de abastecer de víveres a diferentes ONG y comedores sociales que los reparten entre los más necesitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios