Contenido patrocinado

Carmona acoge a partir de junio la XVI edición de los cursos de verano de la UPO

  • La institución prevé la participación de alrededor de 800 estudiantes y más de 300 ponentes en el programa académico estival de 2019 , que comienza la última semana de junio para favorecer la matriculación de alumnos

XVI edición de los cursos de verano de la UPO.

Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona son todo un referente formativo en el panorama universitario de nuestro país. Después de dieciséis ediciones, la época estival en esta histórica ciudad sevillana se ha convertido en sinónimo de actividad académica universitaria mediante un conjunto de factores que forman tres elementos ya indisolubles, de manera que si se alteran los factores, el resultado sigue siendo Carmona.

Foto de familia de una edición anterior de los cursos de la UPO. Foto de familia de una edición anterior de los cursos de la UPO.

Foto de familia de una edición anterior de los cursos de la UPO.

Los anchos muros y altos techos de la casa palaciega de los Briones -edificación singular del siglo XVI- sus generosos patios y galerías, sus amplias estancias, ayudan a paliar los rigores propios del verano en la vega de los Alcores y se alía con profesores y alumnos para hacer más llevadero el contenido académico de cursos por los que han pasado cerca de 15.000 estudiantes y 5.800 docentes repartidos en los más de 600 seminarios impartidos desde el año 2003, haciendo de los cursos de verano de la Olavide en Carmona todo un clásico y referente académico.

La sede ‘Olavide en Carmona’, bautizada con el nombre de Rosario Valpuesta en recuerdo y homenaje de quien fuera primera rectora de esta universidad, se prepara ya para albergar este 2019 la decimoséptima edición de los cursos de verano, que comenzarán la última semana de junio para facilitar la participación de los estudiantes e incorporación de los profesionales que desean actualizar sus conocimientos. Así, la universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y 91 entidades públicas y privadas, ha programado un total de 38 seminarios que se impartirán entre los días 24 de junio y 30 de agosto, y por los que se prevé que pasarán alrededor de 800 alumnos –entre estudiantes y profesionales- y más de 300 ponentes de distintos ámbitos.

Patio interior de la sede de la UPO en Carmona. Patio interior de la sede de la UPO en Carmona.

Patio interior de la sede de la UPO en Carmona.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán entre el 24 de junio y el 19 de julio, mientras que del 5 al 30 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo en una ciudad que, por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividades. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se vuelve a apostar por la inclusión de seminarios de tres y dos días en el programa estival, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Terrorismo yihadista, la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política o la alimentación emocional, algunos de los temas de esta edición

En los cursos de verano 2019 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo para el trabajo futuro, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Momento de la edición pasada de los cursos de verano de la UPO. Momento de la edición pasada de los cursos de verano de la UPO.

Momento de la edición pasada de los cursos de verano de la UPO.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otras disciplinas como son: el flamenco, la moda, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los cursos de verano de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA y portavoz del Grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía y Francisco Serrano, abogado y portavoz de VOX en el Parlamento andaluz.

Además, hay que señalar la participación de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO, abogado, político y periodista; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía; Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones; José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz.

Curso dedicado a la Arqueología. Curso dedicado a la Arqueología.

Curso dedicado a la Arqueología.

También participarán periodistas como Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de Al Rojo Vivo; Pepa Bueno, directora de ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER; Fernando Garea, presidente de la agencia EFE; Ana Pardo, directora de Público; Vicent Sanchís, director general de TV3; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de Televisión Española; Julio Montes, fundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo; Lucía Méndez, periodista de El Mundo y tertuliana o María Esperanza Sánchez, periodista de la cadena SER.

La escritora Almudena Grandes también estará presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como la directora de cine Pilar Távora; la cantaora de flamenco Carmen Linares; las bailaoras Isabel Bayón, Manuela Carrasco y Merche Esmeralda; la soprano Juana Castillo; el compositor, guitarrista e introductor de la bossa nova en Europa, Jayme Marques; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera o Raquel Revuelta, empresaria y creadora del Simof (Salón de la moda flamenca).

Asimismo, también se contará con la participación de Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Alberto García, comandante de la Guardia Civil y analista de la EU Internet Referral Unit (Europol); Jesús Pedrazo, jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Ciencia y Universidades o María Ángeles Carmona, letrada de la Administración de Justicia y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, entre otras personalidades.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide permanece abierto mientras haya plazas disponibles. Los estudiantes y personas que lo deseen pueden realizar su matrícula a través de Internet en la página web www.upo.es/olavideencarmona.