El Defensor del Pueblo archiva una queja sobre veladores

Analizaba de oficio la proliferación de terrazas en las plazas de la Alfalfa, la Pescadería y el Pan.

Una terraza de la Alfalfa.
Una terraza de la Alfalfa.
J. P.

21 de enero 2014 - 05:03

El Defensor del Pueblo Andaluz ha archivado recientemente un expediente de queja, abierto de oficio por la institución, para analizar los expedientes sancionadores abiertos por el Ayuntamiento relativos a la instalación de veladores en las plazas de la Alfalfa, la Pescadería y del Pan. Tras ser informado por la Gerencia de Urbanismo de su estado de tramitación, ha decidido dar por concluidas sus actuaciones tras no encontrar irregularidades.

En la resolución, fechada el pasado 16 de diciembre, el Defensor explica que se hizo eco por los medios que el número de establecimientos hosteleros y de veladores instalados se había disparado "debido a la peatonalización y puesta en marcha del proyecto denominado Piel Sensible". Desde la institución se realizó un análisis del régimen jurídico contenido en la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores para verificar que era conforme a derecho. Igualmente, requirió a Urbanismo diversa información sobre la instalación de veladores en zonas saturadas, el horario o el procedimiento para otorgar las licencias.

La Gerencia expuso en una primera respuesta que, respecto a las licencias de terrazas de veladores en las plazas de la Alfalfa, Pescadería y del Pan, "se había aprobado el estudio de viabilidad para la regulación e implantación de las mismas en estas zonas, en el ámbito de peatonalización y nuevo diseño urbano, en el que aparecía, entre la documentación gráfica que fijaba la ordenación definitiva de las diferentes terrazas de veladores, unas zonas acotadas y delimitadas, indicándonos los establecimientos que tenían autorizada la instalación de veladores. En la Plaza de la Pescadería, eran tres establecimientos; en Plaza de la Alfalfa, 4 y en la Plaza del Pan, 2. Posteriormente, se habían solicitado tres licencias de instalación de terrazas, que en aquellos momentos estaban pendientes de autorización".

El Ayuntamiento también informó de las actuaciones que había realizado la sección de Disciplina del servicio municipal de Protección Ambiental, en tres expedientes, dos en la calle Cuesta del Rosario y uno en la Plaza de la Alfalfa: "De estos tres expedientes realizamos un seguimiento y conocimos que en uno de ellos, tras precintar la actividad, se legalizó y, más tarde, en el momento de respondernos, estaba funcionando. En otro, se había dictado resolución, contra la que se había presentado recurso de reposición y, respecto del tercero, se encontraba archivado por no haberse podido comprobar el supuesto de hecho constitutivo de infracción".

El Defensor concluye que tras ajustarse todo al norma y comprobar que se había actuado "no eran precisas nuevas actuaciones", por lo que se procedió al archivo del expediente de queja.

stats