Sevilla

Diana cazadora en el Muelle de Nueva York

  • Ricardo Suárez trabaja ya en la efigie de tres metros que evocará el remate de la desaparecida Giralda de Manhattan.

La recuperación de un símbolo perdido que funcionó como nexo emocional entre dos ciudades. El Consorcio de Turismo ha encargado al artista Ricardo Suárez una réplica de la Diana Cazadora que coronó la Giralda de Manhattan hasta 1925, año en el que el edificio fue derribado, por lo que tan original remate fue enviado al Philadelphia Museum of Art. Aquella Diana llegó a ser el punto más alto de la ciudad neoyorquina y fue la primera estatua iluminada con luz eléctrica. En la práctica era el primer referente de la ciudad que los viajeros por mar divisaban al llegar al puerto. Partían de Sevilla en los barcos de la compañía Ybarra despidiéndose del Giraldillo y llegaban a Nueva York oteando otra Giralda, rematada por una Diana Cazadora. Por este motivo, el Ayuntamiento quiere coronar las obras de reurbanización de este espacio con una escultura de tres metros de altura que recuerde aquella réplica del alminar almohade y que sirva para sellar las relaciones entre ambas ciudades, pues el gobierno de Zoido trabaja en el hermanamiento oficial entre Sevilla y Nueva York, como publicó este periódico el pasado domingo. Esta nueva Diana pretende dejar constancia a las generaciones venideras del vínculo turístico y comercial entre ambas urbes.

Ricardo Suárez (Sevilla, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Hispalense, celebró hace ahora un año una gran exposición individual de pintura en la sede de la Fundación Cajasol con el título Ricardo Suárez. A través del paisaje/2005-2011. La base de la exposición era, precisamente, el Guadalquivir. Este artista, afincado en la Puerta Real, siempre reivindica la importancia del río, un elemento clave en su producción y al que van ligados sus primeros recuerdos e imágenes. Ha reivindicado el río como pintor y ahora también lo hará como escultor con la realización de esta Diana Cazadora. No realizará una copia exacta de la Diana neoyorquina, pues se permitirá algunas licencias artísticas, sobre todo en el estudio anatómico de la figura. La efigie irá sobre un pedestal de granito abujardado inspirado en el que tiene actualmente la figura original.

El Ayuntamiento quiere que el hermanamiento con Nueva York sirva de impulso definitivo a una serie de mejoras en la potenciación del río con fines turísticos. El acto de hermanamiento tendrá un indudable enganche histórico, en recuerdo de la gran línea comercial naviera con sede en Sevilla que comunicaba ambas ciudades (la recordada compañía Ybarra, con domicilio en la capital andaluza desde 1860), cuyos itinerarios y horarios de salida se pueden contemplar aún en el azulejo que hay a la entrada del histórico inmueble de la empresa en la avenida de Menéndez Pelayo.

Dentro de un mismo ambicioso proyecto, el gobierno de Zoido realiza también las gestiones oportunas para que el muelle de las Delicias sea cedido a la ciudad por parte del Puerto.

La apuesta de Zoido pasaría por la integración absoluta del muelle de las Delicias en el uso libre por parte del público, sin vallas con horario de apertura y cierre ni otros impedimentos o dificultades de acceso o tránsito, y la creación de esta manera de un gran paseo turístico de acuerdo con la potenciación del turismo de cruceros por la que ha apostado el PP desde el inicio de su mandato, reforzando las relaciones comerciales con las grandes empresas cruceristas.

El Muelle de Nueva York, con un espacio de 800 metros cuadrados, está pendiente de una segunda fase que concluirá, según lo previsto, en primavera y costará unos 400.000 euros. Las obras comenzaron a finales de 2010, en la etapa del gobierno de coalición de PSOE-IU, y tenían un plazo de ejecución de cinco meses, pero la reurbanización concluirá con más de dos años de retraso.

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